Culleredo saca brillo a su paseo marítimo

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

PACO RODRÍGUEZ

Está previsto el arreglo del carril bici, la renovación de juegos y crear una pista multideporte

11 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del paseo marítimo de O Burgo verán en lo que queda de año importantes novedades en la zona verde más amplia de toda el área metropolitana. El Concello de Culleredo tiene previsto ejecutar siete importantes obras (por un importe global que roza el medio millón de euros) que, aunque no cambiarán la conformación del paseo, sí contribuirán a mejorar los servicios que a día de hoy ofrece. Así, el gobierno local tiene previsto crear una pista multideporte cerca de la laguna de Fonteculler. El proyecto que encargó el Ayuntamiento prevé la instalación de un firme en césped artificial, con canastas de baloncesto y porterías. También se podrá instalar una red en el medio del campo para practicar deportes como voleibol o bádminton.

Una segunda actuación prevista para este año será la reforma de la pista de skate, también ubicada en la zona de la laguna de Fonteculler. Por un lado, según indicaron desde el gobierno local, se procederá a la limpieza de toda su superficie con una hidrolavadora. Por otro lado, se mejorará el firme, cuyo pavimento presenta desperfectos por el uso durante todos estos años. Para un mejor acabado, está previsto realizar un grafiti decorativo en el muro de la pista de skate, una de las fórmulas más efectivas para evitar las pintadas y actos vandálicos que sufre a día de hoy.

También se dotará de iluminación al puente romano, dentro de un convenio con el Concello de Cambre. El objetivo es realzar el monumento y evitar riesgos a los peatones.

El alcalde, Julio Sacristán, anunció también que tras la renovación del parque infantil existente junto a las pistas deportivas, también se remodelará antes de final de año otro ubicado en la zona de Fonteculler. En este caso, se sustituirá el suelo de arena por uno de caucho continuo y se restaurarán y arreglarán los juegos que presenten desperfectos.

La cuarta actuación importante también beneficiará a los más pequeños de las familias. Así, está prevista la remodelación del espacio de juegos reservado para bebés y niños de corta edad, situado en el entorno de las pistas deportivas de O Burgo. También se sustituirá el suelo de arena por uno de caucho tipo continuo y se arreglarán los juegos.

Una de las mejoras más demandadas por los usuarios del paseo marítimo también se realizarán este mismo año. Así, el Concello tiene previsto poder acometer antes del invierno el arreglo del carril bici al completo, una vez que la Diputación llevará este mes a pleno la aprobación del proyecto. De hecho, buena parte de las obras estarán financiado por el organismo provincial, e incluirán el acondicionamiento y pintado del carril desde su inicio en el límite con A Coruña hasta su conexión con el de Cambre. La inversión prevista supera ligeramente los 257.000 euros.

Limpieza en las vías del tren

El primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, anunció otra de las obras más esperadas en O Burgo. Se trata de la limpieza y el acondicionamiento del entorno de las vías del tren. El edil de Obras se reunió con los responsables del ADIF para pedir el desbroce de la maleza. Aunque el administrador de infraestructuras ferroviarias ya ha hecho una parte, el Concello completará los trabajos en las partes que se determinaron que no corresponden al ADIF. Además, Rioboo se reunió también con los propietarios de varias parcelas de Fonteculler, en el entorno del paseo, para que procedan a efectuar los trabajos de limpieza.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, recordó que el paseo marítimo es una de las principales zona de ocio del área metropolitana. «Cada día se pueden ver a cientos de vecinos caminando, corriendo, andando en bicicleta o simplemente descansando en algunos de sus múltiples rincones. Queremos seguirla potenciando como pulmón verde de Culleredo». En este sentido, añadió que el mantenimiento de los jardines cuesta al Ayuntamiento cada año unos 250.000 euros. «Pero es una inversión que merece la pena», indica. Anunció también que el gobierno local seguirá fomentando la ruta ornitológica recientemente creada, el jardín botánico, el servicio de alquiler de bicicletas «o los eventos deportivos y culturales», explicó.