Una racha de viento arrancó la fachada del edificio de Fonteculler

Elena Silveira
e. silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Un desvío provisional permite el tránsito frente al edificio.
Un desvío provisional permite el tránsito frente al edificio. e. silveira

Gas Natural Fenosa repondrá esta tarde el suministro en los cinco pisos afectados por el derrumbe del revestimiento

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una fuerte racha de viento del norte ocasionó el pasado miércoles por la tarde el desprendimiento de una parte de la fachada del número 16 de la avenida de Fonteculler, en Culleredo. Por suerte, en ese momento (eran las seis de la tarde) no pasaba ningún peatón por la zona y el derrumbe solo ocasionó daños materiales en algunos coches estacionados frente al segundo edificio de la urbanización La Laguna. Los técnicos también confirmaron que el revestimiento ya está apuntalado y avanzaron que se tomarán más medidas de seguridad para que «no vuelva a pasar algo parecido». Explicaron que los daños solo afectaron al revestimiento de ladrillo caravista y que la estructura se mantiene intacta. De todas formas, la portavoz de la comunidad de vecinos recordó que llevan mucho tiempo en litigios con la empresa constructora debido a otras deficiencias que padece el inmueble. En concreto, según relató, reclaman a Coinasa la reparación de grietas, fisuras y graves filtraciones en las terrazas. «Presentamos la reclamación en el período de garantía, pero seguimos esperando después de muchos años a que se responsabilicen de estas deficiencias y las solventen. Y a todo ello se suma ahora este problema...», se lamentó la portavoz de los vecinos.

Los técnicos también aclararon que el desprendimiento no seccionó la canalización del gas natural, tal y como había anunciado en un principio el 112, sino que simplemente desprendió las canalizaciones de la pared. De todas formas, los bomberos de Arteixo decidieron cortar el suministro por precaución y para poder inspeccionar el edificio con garantías. Cinco de las viviendas continuarán durante el día de hoy sin suministro, aunque la previsión de Gas Natural Fenosa es poder restablecer el servicio a última hora de la tarde. También por precaución, los técnicos y contraincendios recomendaron a los vecinos no abrir las ventanas de la parte afectada.

El suceso generó el miércoles por la tarde una gran expectación y ayer, durante todo el día, muchos curiosos se desplazaron hasta la zona para ver las consecuencias del desplome. Algunos vecinos confirmaron que justo en ese punto suele soplar «con mucha fuerza» en viento.