Un debate entre la «etapa negra do PP» y el «inicio de la recuperación»

X. Gago, A. Díaz A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

EDUARDO PéREZ

Los candidatos de PP, PSOE, BNG y En Marea discutieron en el estudio de Radio Voz

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Lorenzo (PP), Pilar Cancela (PSOE), Carlos Callón (Nós) y Antón Gómez-Reino (En Marea) son los cabezas de lista de sus partidos para ocupar un escaño en el Congreso por la provincia de A Coruña. Ayer, a menos de una semana de acudir a las urnas, debatieron y discutieron sus programas electorales en Radio Voz. También estaba invitado un representante de Ciudadanos, pero disculpó su asistencia por problemas de agenda.

La discusión tuvo momentos vibrantes. Cuando Lorenzo defendió los proyectos de su partido en materia económica recordó que la negociación colectiva es cosa de la patronal y los sindicatos. Pilar Cancela de inmediato le recordó la «reforma laboral (del PP)» y casi en el acto Gómez-Reino añadió «reformas laborais», en plural, incluyendo las aprobadas por el PSOE.

Carlos Callón pidió eliminar las Sicav, y Lorenzo admitió que haría falta «cambiar la regulación» de ese mecanismo fiscal que, insistió, sí paga impuestos «cuando se saca el dinero».

La discusión sobre el conflicto del sector pesquero del cerco subió la intensidad del debate. Callón explicó que pasó una noche con los marineros que mantienen las movilizaciones desde hace semanas y se levantó con los labios «azuis» por el frío, y lamentó la «inxustiza» de que un barco vasco tenga tanta cuota como cuarenta barcos gallegos. Lorenzo recordó que el asunto está condicionado por la política europea de pesca. Todos los grupos coincidieron en su apoyo al sector.

En materia de infraestructuras, Callón exigió la modernización ferroviaria «que vimos reclamando dende Curros», además de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois. Gómez-Reino consideró «casi consolidada» la conexión con la meseta, pero insistió en la necesidad de reforzar las cercanías y buscar una «nova mobilidade» para Galicia. Miguel Lorenzo recordó los «700 millones» invertidos por el Gobierno central en Galicia durante los últimos cuatro años, pero insistió en que hay «una deuda con Galicia» por el «olvido de anteriores gobiernos socialistas». El AVE fue su compromiso para pagar parte de esa deuda, tengan o no que contar con Ciudadanos para gobernar en Madrid, insistió.

El conservador también reprochó a Gómez-Reino el parón en la ampliación de Alfonso Molina, que el candidato de En Marea defendió recordando a los residentes de Elviña, y que con la tercera ronda se puede ir hacia una avenida «máis humana».

Por su parte Cancela apostó por la intermodalidad y un refuerzo del transporte ferroviario de personas y mercancías. También recordó las inversiones en Galicia de José Blanco cuando era ministro de Fomento, a lo que Lorenzo respondió que «habló mucho y tuvo buenas ideas, pero puso poco dinero en la mesa».

Callón atacó a Lorenzo señalando que solo han presupuestado 7 de los 42 millones necesarios para recuperar la ría del Burgo. «É a distancia astronómica que hai entre a propaganda e a realidade», señaló. El popular replicó que no lo estaba explicando bien, y Gómez-Reino le recordó que una eurodiputada de Podemos acudió a ver la ría y a reunirse con los mariscadores.

El candidato de En Marea sacó entonces la «Pikachu e as caixas B», y Lorenzo le reprochó que su «nueva forma de gobernar» consiste en «no ser capaces de aprobar ni el presupuesto (...) es la parálisis de la ciudad». «Limpamos a cidade de corrupción», le replicó Antón Gómez-Reino.

El choque siguió con Lorenzo recordando las «piedras contra (...) Inditex» o la comparación que hizo el alcalde entre el puerto exterior y el aeropuerto de Castellón. Cancela le reprochó el gasto de la «caixa das pensións» y el caso Bankia, a lo que el popular contestó esgrimiendo los «millones de parados que dejó Zapatero». Remató el choque Carlos Callón pidiendo acabar con la «etapa negra do goberno do PP», Lorenzo pidiendo «que se deje actuar a los jueces» y Gómez-Reino exigiendo medidas para prevenir la corrupción.

En sus últimos mensajes, el candidato de En Marea apeló a la apertura de un nuevo período de cambio «que non hai quen o pare». Callón se comprometió a «non votar nunca contra os intereses de Galicia e A Coruña». Cancela afirmó que el PSOE luchará por «unha Galicia máis forte e unha España mellor», y Lorenzo subrayó su defensa de Galicia e insistió en el esfuerzo hecho por el PP para salir de la crisis.