A Coruña / la voz

Comienza el traspaso de poderes. Hoy los representantes de la Marea Atlántica, encabezados por Iago Martínez y Benedicto Álvarez, dos de las personas de mayor confianza del futuro alcalde Xulio Ferreiro, se reunirán con los ediles salientes de Interior y Urbanismo, Rosa Gallego y Martín Fernández, y con el portavoz del PP, Julio Flores, para ultimar los detalles del pleno de investidura del sábado y analizar la situación actual del Ayuntamiento.

El encuentro arrancará al mediodía, probablemente en el despacho de Flores. Los concejales del PP facilitarán a los miembros de la Marea informes sobre la estructura orgánica y presupuestaria de María Pita y las memorias de gestión de las concejalías.

Además se les entregará un informe con los asuntos más relevantes que el Ayuntamiento tiene en marcha. Son 486 asuntos que el nuevo gobierno tendrá sobre la mesa desde el primer día.

Entre ellos hay asuntos de calado que el actual ejecutivo paralizó con el fin de que sus sucesores tomen la decisión que prefieran. Hay por ejemplo 14 contratos pendientes de adjudicación, la licitación de la concesión de la cafetería Copacabana, el nuevo campo de fútbol de Eirís, la remodelación de la plaza de San Pablo o el mercado de Monte Alto, las áreas de rehabilitación de Palavea, Mariñeiros o Sagrada Familia, la colocación de nuevas áreas infantiles, el pago de la tarifa plana del bus y la implantación de la tarifa familiar, el plan de mejora del alumbrado público, los convenios de Alvedro...

Al contrario de lo que ocurrió en el 2011, cuando en algunos casos el traspaso se limitó a que los ediles salientes explicasen verbalmente a los populares la situación de cada área -algunos concejales del PP aún guardan las notas que tomaron-, los conservadores insisten en que quieren un traspaso «modélico», facilitando «toda la documentación» al nuevo ejecutivo y paralizando «toda la contratación» en el tiempo que estén en funciones.

Ayer ya se produjo una primera toma de contacto, «moi cordial» según destacó la Marea, en la que se acordó la cita de hoy.

Además de hablar de los asuntos en marcha y de la situación del Ayuntamiento, la reunión servirá para empezar a cerrar el pleno de investidura, que será el sábado a las 11.00 o a las 11.30 horas. Luego están previstas varias bodas en María Pita que serán oficiadas por el nuevo gobierno.

La Marea planteó que el pleno sea «o máis aberto posible» y pueda ser retransmitido por Internet. Los detalles se irán concretando estos días entre los cuatro grupos de la corporación.

Hoy además se producirá la segunda reunión entre la Marea y el PSOE y mañana el nuevo partido se entrevistará con el BNG.

El nuevo gobierno cobrará 240.000 euros menos que sus predecesores

La Marea Atlántica anunció que el nuevo alcalde, Xulio Ferreiro, cobrará 40.000 euros brutos anuales y los nueve ediles de su equipo de gobierno percibirán 35.000 euros brutos cada uno. Esas cifras suponen una «rebaixa significativa» de los salarios, recalcaron desde la formación, y tiene el fin de reducir el gasto en un millón de euros anual que se destinará a «políticas sociais».

La Marea tendrá que recortar más en los sueldos del personal eventual y directivo para alcanzar esa cifra. En conjunto, el nuevo gobierno cobrará 355.000 euros brutos cada año. Son 203.218 euros menos que el ejecutivo saliente, cuyos componentes percibían en conjunto 558.218 euros anuales, sin tener en cuenta las dietas que cobraban los cuatro ediles sin dedicación (salario fijo) por ir a plenos (360 euros), comisiones (180 euros) y juntas de gobierno (240 euros), que podrían suponer mil euros al mes, unos 48.000 en total cada año.

La principal reducción se da en el sueldo del alcalde, que pasa de 65.220 euros a los citados 40.000, y de los cinco concejales con tenencia de alcaldía (59.998 euros) y los tres con dedicación exclusiva (54.573 euros brutos anuales), que pasan a 35.000 euros por año.

Es de esperar que la bajada también afecte a la oposición. En este mandato el PSOE dispuso de una dedicación exclusiva de 59.998 euros brutos anuales. Es difícil que la mantenga, ya que supera el sueldo del alcalde. Las cifras definitivas se cerrarán en los encuentros de la Marea con los otros partidos esta semana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un traspaso con 486 carpetas