El PSOE retira del próximo pleno el crédito extraordinario del IMCE presionado por BNG y PP

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pixies en el tramo inicial del concierto de A Coruña
Pixies en el tramo inicial del concierto de A Coruña César Quian

El Bloque fuerza la retirada al advertir al gobierno local que no aprobaría el modificativo por no incluir el pago de todas las facturas pendientes y contar con reparos del interventor

26 abr 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

«O crédito extraordinario do Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) non figurará finalmente na orde do día do vindeiro pleno», indica el BNG de A Coruña. Esta decisión del grupo socialista se produce, asegura, después de que el Bloque transmitiese al gobierno local que no votaría a favor de este punto «por non contemplar o pagamento de todas as facturas pendentes e por contar con reparos do interventor», apunta.

El ejecutivo local del PSOE, que se encuentra en minoría y cuyo principal apoyo en el mandato es el BNG, evitará así el voto contario del Bloque. «Transmitímoslle ao executivo local que non íamos facilitar no pleno a aprobación da proposta de modificación dos orzamentos do IMCE. Non só polas múltiples irregularidades que contiña o expediente e que mereceron os reproches da Intervención, senón porque esa proposta era unha auténtica chafallada», afirma el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Recuerda que el crédito extraordinario, en los términos en que fue a la reunión del consejo rector del IMCE, no contemplaba el pago de todas las facturas pendientes. Quedaban excluidos pagos por valor de alrededor de un millón de euros. «Iso obrigaría a facer en breve un novo modificativo e crearía unha situación de agravio con moitos artistas, con moitas empresas que continuarían sen cobrar», argumenta.

Por todo esto, el BNG le pide al gobierno local que, en el plazo más breve posible, prepare una modificación de los presupuestos del IMCE que «cumpra todos os requisitos», incluido un informe de la Asesoría Jurídica, y que contemple «todas as facturas pendentes», y también «unha dotación para gastos que o IMCE vai ter que afrontar en breve». «Se as cousas se fixeran con xeito, o BNG está disposto a facilitar a aprobación desa modificación», remarcan.

Por su parte, desde el PP aseguran que la decisión del gobierno local se debe a ka polémica que destaparon con su denuncia. «Tras ella, el informe demoledor del interventor y la queja del BNG, Inés Rey retiró del próximo pleno el pago de dos millones y medio de euros en facturas irregulares de fiestas del 2023 y aún queda un millón más pendiente. ¿No va a depurar responsabilidades políticas por esta escandalosa forma de gestionar?», se preguntan.