La escasez de bivalvo en A Coruña eleva el precio del resto de marisco en casi un 15 %

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marisco en el mercado de plaza de Lugo de A Coruña
Marisco en el mercado de plaza de Lugo de A Coruña CESAR QUIAN

La centolla alcanza en lonja los 40 euros por kilo, con una calidad especialmente buena

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de A Coruña está cerrada al marisqueo desde hace meses debido a las obras de regeneración que financia el Estado y que anuló por completo cualquier tipo de extracción. No obstante, en el resto de la costa coruñesa sí se está faenando. Los percebeiros están trabajando siempre que el mar lo permite y en las plazas se está vendiendo a precios que alcanzan ya los 100 euros el kilo. «Non hai extracción nin marisco, e vai seguir parada a ría bastante tempo, pero aínda hai que facer a semente para o mes de abril. Moito do berberecho é de Noia e Muros, pero ao estar tan afectada pola choiva tampouco chegan aos cupos. Vai ser un ano moi malo», confirmó el patrón mayor de la cofradía de A Coruña, Javier Mariñas. 

Juan Carlos Corrás, presidente de la lonja de A Coruña, confirmó que los precios, en general, son más altos que el año pasado y la semana pasada ya se empezaba a notar esa escalada ante la proximidad de los días festivos. Así, el sábado se vendieron 1.500 kilos de centolla, por entre 15 y 40 euros el kilo. En cuanto al percebe, hubo variedad de precios: «El fin de semana vendimos 700 kilos, con una horquilla de precios muy amplia, ya que hubo de 20 a 130 euros el kilo, dependiendo de la zona de extracción y la calidad», indicó Corrás. En cuanto al camarón, ya lleva semanas encabezando el ránking de productos más demandados y se cotiza a entre 125 y 150 euros el kilo. «La nécora, sobre 15 y 35 euros el kilo, aunque dependiendo del día llega a los 50 euros», añadió. Se está notando mucho la falta de bivalvos y pulpo (hasta 16 euros el kilo) a pesar de que hay una demanda. En cuanto a los pescados, reinan en la lonja el abadejo, el lenguado (el jueves subió a 30 euros el kilo) y lubina (que llega a los 32 euros el kilo). 

Marcos Rabina, de Pescados y Mariscos Rabina, confirma que debido a la escasez de productos los precios se han incrementado entre un 10 y un 15 % con respecto al año pasado, especialmente en los bivalvos. «Nosotros solo trabajamos con marisco gallego, principalmente de la ría de Arousa. Este año, por todas las inclemencias que han sufrido las rías gallegas (lluvias, aumento de la temperatura del agua...) el precio de ciertos mariscos se ha elevado. Los que más están escaseando son lo bivalvos porque casi toda la simiente fue arrastrada por las lluvias de principios de otoño», confirma. «Respecto al año pasado por estas fechas creo que, en general, el marisco ha aumentado entre un 10 y un 15 %», confirmó.

Por su parte, Tania Lago Palmeiro, gerente de la empresa Pescados y Mariscos Doña Joaquina, indicó que todos los años donde hacían el acopio de Navidad, especialmente almeja fina, era en la ría de Camariñas, la ría de Ferrol, y Cariño. «Pero este año en los primeros días de mes solo había 30 kilos a la venta en Camariñas, y como decidieron no ir en la campaña de Navidad, nos quedamos sin almeja. En Ferrol también es muy escasa y en Noia es mínima... Por lo que este año no va a haber almeja. Donde más sale es en Campelo, pero no es suficiente para toda la demanda que hay». Explica que ya fue cara durante todo el año, pero ahora el precio es demasiado alto. «Venta y demanda hay, pero lo que no existe es mercancía. También están saliendo muy poquitos kilos de almeja babosa de las rías gallegas. Lo que está salvando a algunos proveedores es comprar almeja de importación, portuguesa, en concreto, aunque yo no trabajo esta especie», añadió. 

También el presidente de la cofradía de pescadores de Lorbé (Oleiros) aseguró que este año el marisco va a ser un producto de lujo, más de lo que ya lo era antes. Y todo por la subida de precios. «Nós, sobre todo, collemos centola. Este ano hai moi pouca e está acadando prezos moi altos». Explicó que se cotiza a entre 30 y 40 euros el kilo. «Eso sí, podo dicir que esta campaña é unha das mellores dos últimos tempos en canto a calidade. Non sei se será polo cambio climático, pero a centola está vindo moi boa», precisó.