Las escuelas municipales de A Coruña cumplen 40 años inculcando la práctica deportiva

Lidia Fernández A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La ciudad herculina fue pionera en fomentar la actividad física y en hacerla accesible a todos los vecinos

04 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien la práctica del deporte es fundamental para mantener un estilo de vida saludable, hace 40 años la actividad física no era tan accesible para el ciudadano de a pie. No fue hasta la década de los ochenta cuando se produjo realmente el bum deportivo y el consecuente impulso de las administraciones públicas.

A Coruña fue pionera en establecer las bases de lo que posteriormente sería un proyecto al que se sumarían los diferentes ayuntamientos, en un intento de que todo aquel que quisiera acceder a los servicios deportivos pudiera hacerlo a un precio asequible.

En la actualidad, lo que comenzó como una iniciativa de una concejalía en plena Transición, ha derivado en un ambicioso programa municipal al que están adscritos 3.693 usuarios. «Pero las cifras cambian cada día», explica una de las coordinadoras de las escuelas deportivas. La oferta actual es un poco más amplia de lo que era en un inicio, adecuándose a las demandas de los usuarios y al interés que despiertan las nuevas disciplinas deportivas. «Ofrecemos actividades para todos los públicos, con especialización según el rango de edad», informa. «También tenemos actividades específicas para personas con discapacidad, queremos hacerlo accesible a todos», insiste.

Cifras de ocupación muy altas

En el ejercicio actual, la ocupación ronda el 96%, ya que de las 3.845 plazas, unas 3.700 están ocupadas, pero esta tendencia no es de ahora, sino que siempre han tenido éxito entre los usuarios. A excepción de los años duros de la covid, donde se paralizó toda la actividad, prácticamente la totalidad de las clases deportivas municipales llenaron el cupo.

Las que presentan mayor número de inscritos varían según el grupo de edad. Entre los niños destaca la natación, que este año ha batido récords con una ocupación del 75%. Entre los adultos también hay diferencias de género. Las mujeres reclaman clases de pilates, mientras que los hombres prefieren el pádel, un deporte en auge. Por su parte, los mayores de 60 años escogen la gimnasia de mantenimiento y la recuperación funcional. Además, dentro de cada una de estas actividades, es posible escoger distintos niveles de intensidad, tanto para principiantes como para deportistas expertos.

Los centros adscritos al programa municipal de gestión directa abarcan la mayoría de los barrios, acogiendo actividades en el C.D. Riazor, C.D. Torre, y en los polideportivos del barrio de las Flores, Los Rosales, Sagrada Familia, Novo Mesoiro y San Francisco Javier.

Por instalaciones, el cupo lo llenan los centros del Barrio de las Flores y de la Torre, aunque la mayor oferta de plazas se concentra en Riazor, mientras que por rango de edad el premio a los más deportistas se lo llevan, según la serie histórica, los mayores de sesenta años, que este año están al 100% de ocupación, sin una sola plaza libre.

«Nuestra oferta es tanto deportivo-lúdica como centrada en la rehabilitación y la recuperación funcional», declaran los coordinadores de los centros municipales, señalando la buena acogida que tienen desde su instauración.

Amplia oferta deportiva actual

En el vigente curso se ofertan diferentes actividades, aptas para todos los públicos. «Hemos mantenido el mismo programa de otros años. Pero creemos que es variado y completo, cumpliendo con las necesidades de todos los coruñeses», indicaban desde la gerencia municipal. 18 actividades para los niños y adolescentes entre 6 y 17 años; 16 clases para los jóvenes y adultos; y 9 opciones para los mayores de 60.

Eduardo Blanco: «El deporte no es un artículo de lujo»

MARCOS MÍGUEZ

Eduardo Blanco tiene el privilegio de ser uno de los impulsores de las escuelas deportivas municipales de A Coruña, «unas de las pioneras y referente para otros concellos». Así se presenta este profesional, que ha trabajado como docente en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UDC, y actualmente preside la Asociación Gallega de Gestión Deportiva (Agaxede).

Pero fue en sus años como concejal de la ciudad cuando puso en marcha un proyecto innovador que tenía como objetivo «convertir al deporte en una actividad accesible para todos los bolsillos, y no en un artículo de lujo», aseguró Blanco. «En las décadas de los 80 y los 90 fue cuando se produjo la gran transformación del deporte», explica. «Antes, la actividad física estaba fuera del alcance de un ciudadano de a pie. Las administraciones no ofrecían espacios para acoger una demanda creciente», indica. «Fue a partir de la Transición cuando se empezó a fomentar esta disciplina, que la ley de la actividad física del 2022 reconoce como una actividad esencial», añade Blanco. «El deporte es un derecho, y debería ser igualitario e inclusivo para todos», expone.

El que fuera responsable máximo de deporte en la ciudad durante más de una década asegura que lo fundamental en cualquier ámbito de la vida es la pasión. «Yo siempre les he dicho a mis alumnos que la mejor improvisación es la planificada, y que hagan todo con pasión», afirma, convencido de sus palabras y del calado que han tenido en los futuros profesores. «Creo que a día de hoy la materia de Educación Física es aún un elemento decorativo en vez de reconocer que tiene una de las misiones educativas más importantes, la de crear estilos de vida saludables», profundiza Blanco sobre las carencias del sistema.

«El problema de la gestión actual es que sigue anclada en el modelo de los años ochenta», afirma. «Se debería elaborar un plan estratégico con un análisis de situación, valorando las fortalezas y las debilidades», asegura. «También adaptar las instalaciones, y llevar a cabo un plan de inversión que permita a la ciudad seguir siendo el referente deportivo que siempre ha sido», manifiesta Blanco, que se resiste a abandonar una práctica que le ha acompañado toda la vida. «El deporte puede ser perjudicial para la salud si no se enseña adecuadamente y con profesionales cualificados», concluye.