La Xunta ultima una inversión de dos millones para la EDAR de Queiruga

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una visita de Gonzalo Trenor y Ethel Vázquez a Porto do Son, donde fueron recibidos por Luis Oujo y María Maneiro
Imagen de archivo de una visita de Gonzalo Trenor y Ethel Vázquez a Porto do Son, donde fueron recibidos por Luis Oujo y María Maneiro CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto incluye la instalación de una nueva red de colectores residuales

05 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El saneamiento de Porto do Son dará un salto cualitativo con el proyecto que está ultimando la Xunta y que implica una inversión de dos millones de euros. Se trata de la construcción de una EDAR en Queiruga, sobre la que el delegado en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó ayer por la tarde al alcalde, Luis Oujo.

El Concello deberá poner los terrenos a disposición de Augas de Galicia y iniciar el proceso de información pública, momento a partir del cual la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade procederá a licitar la actuación.

Gonzalo Trenor explicó que la previsión de la Administración autonómica es que las obras se adjudiquen este mismo año. Asimismo, comentó que las intervenciones proyectadas buscan mejorar el sistema de saneamiento existente mediante la construcción de una planta de depuración que estará emplazada en el lugar de A Ponte.

Además, se procederá a la instalación de una nueva red de colectores de aguas residuales. También se colocarán tres estaciones de bombeo y dos impulsores para la conducción de las aguas residuales hasta la EDAR.

Otro de los apartados de la intervención ambiental incluye la ejecución de un par de colectores de aguas pluviales.

Los detalles

En total, la red de Queiruga estaría integrada por una decena de colectores, ocho por gravedad y un par por impulsión. Por lo que respecta a las estaciones de bombeo, se emplazarán en los lugares de Tarrío, Seiras y A Ponte. La longitud total de las conducciones superará los cinco kilómetros.

El delegado de la Xunta en A Coruña subrayó que la «instalación suporá un gran avance para a rede de saneamento dos principais núcleos costeiros de poboación do municipio».

Esta intervención figura entre los objetivos estratégicos del gobierno de Luis Oujo, que considera una de las prioridades conseguir la depuración integral de las aguas residuales.