La Audiencia Nacional niega a Arteixo la opción de eliminar el peaje

La Voz ARTEIXO

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El Concello anuncia recurso contra la sentencia que desestima sus argumentos contra el estudio informativo de Fomento en el enlace del puerto

15 dic 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Concello de Arteixo contra el Ministerio de Fomento respecto al estudio informativo de la prolongación del acceso al puerto exterior, donde el Ayuntamiento pide la no ejecución del enlace con la A-6 y la eliminación del peaje. De este modo, la jueza ponente,  Ana Isabel Gómez García, desestima el requerimiento de anulación formulado por el Concello de Arteixo frente a la resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, de fecha de 6 de noviembre del 2017, por la que se aprueba el expediente de información pública y definitiva del enlace con el puerto exterior. 

Desde el gobierno local de Arteixo ya han avanzado que se acogerán al recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para el que tienen un plazo de 30 días, alegando que no han sido tenidos en cuenta los argumentos presentados. Paralelamente, también iniciará una reclamación ante la Unión Europea para «denunciar el despilfarro de los 20 millones de euros de fondos europeos» que se gastaron en el peaje de Pastoriza para desdoblar los carriles de la autopista AG-55 a la altura de Pastoriza. Esa obra, que se realizó para facilitar el paso del transporte portuario a través de un peaje en sombra que paga el Ministerio de Fomento, quedaría sin uso si prospera el proyecto de Fomento de prolongar la actual autovía, ya que esos viales (denominados por el Concello de Arteixo «carriles de la vergüenza») ya no serían utilizados por nadie, ya que el tráfico portuario transitaría hacia la tercera ronda.

«El Concello de Arteixo seguirá defendiendo la necesidad de que Fomento invierta el dinero que tiene consignado para prolongar la actual autovía del puerto exterior en retirar el peaje de Pastoriza, y no malgastar así los 20 millones ya invertidos por Fomento en reformar los carriles del peaje», indican fuentes municipales. Además, puesto que el objeto de la inversión de Fomento es llevar el tráfico portuario hasta la A-6, el equipo del alcalde Carlos Calvelo defiende que la mejor opción es retirar el peaje de Pastoriza «y así beneficiar a los miles de personas de toda la comarca que cada día transitan por esa zona».

Argumentos

Las razones que esgrimen estas conclusiones son de índole económico (es más barato resolver el contrato de concesión con Audasa que la construcción de la nueva carretera), funcional (se llega antes y con menos gasto de combustible a la A-6 a través del peaje de Pastoriza) y sociales (la retirada del peaje no solo beneficiaría a los transportes portuarios sino a los vecinos de Arteixo y a los miles de usuarios de todo el área metropolitana que van a los polígonos de Sabón y Morás). En esta pelea legal, el Concello de Arteixo expuso en la Audiencia Nacional que el estudio informativo que había elaborado el Ministerio de Fomento para decidir construir una nueva carretera en lugar de eliminar el peaje estaba hecho con criterios arbitrarios, «y defendió sus tesis con un extenso informe técnico realizado por un equipo de ingenieros y abogados».

Arteixo continúa así una batalla legal que sostiene que, en lugar de gastar cerca de 40 millones de euros en una infraestructura «mal proyectada», ese dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza que, además de conectar el tráfico portuario con la A-6 —lo que se pretende con la prolongación de la autovía del puerto—, se favorecería la circulación de los vecinos de toda la comarca.