El Ofimático abre al tráfico todavía sin vecinos y con obras pendientes

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Los primeros residentes convivirán con matorrales, plumachos y vallas de obra

11 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 600 farolas alumbran ya el parque Ofimático, que desde ayer se puede, además, visitar en coches. Hasta ahora estaba cerrado al tráfico pero el primer vial, al que esta semana se sumará otro más, ya es practicable. Hay, eso sí, poco que ver actualmente en el que será el último barrio en incorporarse al mapa coruñés. Una buena parte del parque está pendiente todavía de urbanización y la que está rematada lo está solo con lo mínimo para que los propietarios que tienen allí sus casas rematadas puedan entrar a vivir tras años de retrasos.

Dos cooperativas -A Carnocha y Confucovi- con un centenar de familias, esperan tener listos lo antes posible los cambios que les pidió Fenosa en sus instalaciones. Cuando lo tengan, explica Luciano Ron, representante de A Carnocha, deberán ir a Industria a que les dé el visto bueno y después volver a Fenosa para el enganche, y con todo hecho, al Ayuntamiento para la licencia de primera ocupación, la misma que el gobierno local se comprometió a tener lista en la primera del año pasado y que todavía no está.

Espera Ron que a primeros de octubre o, como mucho, a mediados, puedan estar allí viviendo. Ellos serán los primeros colonos de un polígono que hoy por hoy es todavía un páramo. Ya hay luz y un par de calles, pero están cercadas por matorrales, plumachos y zonas valladas, algunas de ellas en obras. Hay otras cooperativas que han empezado a construir y tienen licencia para ello dos cadenas de supermercados para instalarse allí.

«Somos conscientes de que imos en precario, pero non imos facer unha guerra agora por iso», indica Ron, quien cuenta que una vez estén instalados -ese es, ahora y desde hace años, el objetivo principal- comenzarán a cursar otras peticiones. «En catro ou cinco anos isto terá outra paisaxe», narra.

Para eso falta por dotar de servicios al resto de la superficie para que en los solares se pueda edificar. Los promotores que los tienen en propiedad llevan tiempo pidiéndolo, pero la historia, con luchas judiciales incluidas, lleva demorándose desde el 2011 en el parque. 

Nuevo acceso

Al Ofimático llegarán los cooperativistas, pero tendrán que esperar todavía para ver zonas verdes, parques y, en general, signos de vida. Por ahora ya tienen una calle y dentro de poco, la segunda, que no dará mucho servicio en la zona, pero permitirá llegar hasta los Maristas por un acceso en mejores condiciones que el actual.

La Xunta adjudica por 5 millones un bloque de 40 viviendas sociales en el polígono

La Xunta acaba de contratar a la UTE Construcciones Orega y Avan Integral la construcción, por 4.975.906 euros, de un edificio de 40 viviendas sociales con garajes, trasteros y bajos comerciales, que se levantará en el Ofimático. Se trata de la mayor promoción de vivienda pública en la ciudad en años. Infraestruturas ya presentó una petición de licencia en el 2016, pero las pegas puestas por el Ayuntamiento al proyecto retrasaron su visto bueno. Finalmente, este año logró la licencia y ahora se contrata de la obra.

La empresa tendrá un plazo máximo de 24 meses para tener rematado el inmueble, destinado a demandantes de vivienda protegida en la ciudad. 

El resto del ámbito

Por otra parte, los promotores propietarios de buena parte de los terrenos del parque se mostraron ayer optimistas sobre cómo se desarrollará el resto del ámbito. Su portavoz, Juan José Yáñez, indicó ayer que, según fuentes municipales, ese proyecto ya está muy avanzado y debería salir a contratación en breve. Es necesario también, dice, llevar a cabo la reparcelación de esa zona para que esta coincida con el plan parcial y el Registro.

Actualmente hay terrenos en los que no se podría ni pedir licencia porque no cumplirían con las condiciones exigibles para ello, de ahí que los promotores quieran que se avance, tras muchos años de retrasos, para poder empezar a construir vivienda que poner en venta. Según Yáñez, hay varias empresas interesadas en ello y esperan que el consistorio dé los pasos previos.