Ferreiro ve bien pagar el doble que Vigo por el recital de The Pretenders

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El PSOE revela que la banda cobra la mitad en Reino Unido e impugnará la decisión

17 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local sigue sin explicar por qué va a pagar 196.988 euros por el caché de The Pretenders cuando el Ayuntamiento de Vigo desembolsó menos de la mitad, 96.800 euros, para que tocasen en Castrelos el año pasado.

Para el alcalde, Xulio Ferreiro, todo es correcto. «Creo que é o que se paga nestes momentos polo caché do grupo», respondió el regidor sin explicar por qué se abonará el doble que en Vigo.

Hace cuatro años Ferreiro era muy crítico con el gasto en fiestas, y tras llegar al gobierno afirmó que «non podemos e non sería socialmente aceptable gastar en festas o que se gastou nos últimos anos». Pero el dinero ya no es la cuestión principal. Ahora exigió «empurrar todos xuntos» e insistió en que «no que hai que fixarse» es en que el festival Noroeste está convirtiendo a la ciudad en un «referente nacional».

El alcalde reaccionó así a las críticas del Partido Socialista, que anunció que impugnará el consejo rector del IMCE -la entidad municipal responsable de las fiestas y espectáculos- en el que se aprobó la contratación del grupo. El consejo tuvo lugar el jueves de la semana pasada. La documentación se envió a la oposición a las 9.33 horas de la mañana, y el consejo arrancó a las 10. La oposición no tuvo ni media hora para estudiarla. El concejal socialista Fito Ferreiro explicó que así era imposible tomar una decisión informada, por lo que decidió abstenerse, y entiende que se vulneró el artículo 23 de la Constitución, que blinda el derecho «a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos». Preguntado sobre la decisión de los socialistas, el alcalde se limitó a señalar: «Non sei que van a impugnar».

Pero el concejal del PSOE también contradijo al alcalde al revelar que The Pretenders tienen un caché en la actualidad de «90.000 euros más IVA», que es el que se está pagando por sus conciertos en su actual gira europea. Por ese motivo calificó de «sorprendente» el precio que ha aceptado el gobierno local, y atribuyó esa decisión a la «tardanza y la falta de gestión: todo te sale siempre más caro si lo haces a última hora».

Además de presentar por registro la impugnación, el edil del PSOE exigirá explicaciones al concejal de Culturas, José Manuel Sande, durante el próximo consejo del IMCE. No descartó llevar el asunto al pleno, pero la próxima sesión ordinaria no se celebrará hasta septiembre.

Fito Ferreiro recordó además que la Marea se había comprometido a reducir el gasto en fiestas, pero este año destinaron 5,45 millones al IMCE, la entidad municipal que las organiza, y pretendía transferirle un millón más.

Por su parte, el alcalde reprochó a los socialistas que se han sumando «a un carro que non ten moito recorrido». Preguntado por el gasto total que tendrá el Noroeste de este año, Xulio Ferreiro respondió «non cho podo dicir», ya que todavía faltan algunas partidas de gasto y habrá que esperar «ao final das festas».

Por ahora solo se conoce el gasto en el caché de The Pretenders (196.988 euros) y Belle & Sebastian (12.000 euros).

El Noroeste del 2017 costó más de un millón de euros pero solo contó con 20.000 asistentes

Fito Ferreiro también reveló el gasto real en el Noroeste del 2017. Superó el millón de euros. Fueron 928.911 euros aportados por las arcas municipales y 135.000 del patrocinio de Estrella Galicia. Esos datos fueron facilitados por el propio gobierno local, ante una pregunta por escrito del PSOE. Además, la empresa cervecera también financió el Mercado de Colleita, por lo que el edil estimó que el coste total rondó los 1,2 millones de euros. Con esos fondos se logró, explicó el concejal socialista, la asistencia de 20.000 personas, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los técnicos del IMCE.

Esas cifras contrastan con las de ediciones anteriores. A la del 2012, que contó con Mika como principal estrella, asistieron alrededor de 50.000 personas, de acuerdo a las estimaciones del mismo departamento municipal.

Para el alcalde, el festival ha ganado enteros. Aseguró que antes consistía en «dous concertiños na praia», mientras que ahora incluye decenas de actuaciones y gana premios. «É unha aposta clara de cidade» insistió Ferreiro.

El regidor criticó que a principios del mandato le reprochaban que las fiestas «eran cutres» mientras ahora le afean el gasto excesivo: «Non se pode criticar por unha cousa e pola contraria».

No se refirió al cambio de postura sobre el gasto en fiestas, a las que este año se dedican 5,45 millones frente a los 5 del último presupuesto del PP. En la campaña del 2015, la ahora edila Silvia Cameán lo denunció diciendo que «algúns se divirten mentres hai pobreza», pero la Marea escuchaba «os berros de sufrimento dos ningúns, os ninguneados».