Más multas que coches en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Las 66.000 sanciones de la ORA elevan el registro del año pasado hasta 136.246 expedientes

02 jul 2018 . Actualizado a las 02:42 h.

El año pasado tenía, en lo tocante a multas, el récord histórico en la ciudad. Nunca se había multado tanto por infracciones de tráfico, el doble que en un ejercicio habitual. Esa cifra ascendía a 70.077 sanciones. Nunca antes, desde que hay registros, se había alcanzado un guarismo semejante. En los años de mayor intensidad no se pasaba de 47.000 boletines. La culpa de esa explosión la tuvieron las cámaras de la Marina, que aportaron ellas solas 36.000 expedientes, más que los impuestos por los 355 agentes de la Policía Local juntos.

Sin embargo, tampoco es esa la cifra real de multas puestas el año pasado en A Coruña. El registro se eleva finalmente hasta las 136.246. A los números anteriores falta por añadirles otras 66.000 aportadas por la empresa de la ORA. En la ciudad, según los datos del IGE, había en el 2016 un total de 111.538 turismos, una cantidad ampliamente rebasada por el volumen de boletines. Así, en A Coruña se pusieron, de media, más de una multa por coche.

Zona azul

Nueva empresa. Las multas de la ORA se multiplicaron desde que una nueva firma se hizo cargo de esa concesión. Antes apenas se tramitaban. Ya en el 2016, cuando comenzó la compañía Setex se notó la subida. Entonces fueron 19.000 las multas, tres veces menos, en todo caso, que las del 2017. Ese tipo de sanciones se redujo en los últimos meses. Al principio, con muchos conductores acostumbrados a no abonar los tiques o a que no pasara nada por un exceso de tiempo, no cumplían con la normativa. Finalmente los usuarios se fueron acostumbrando y hoy la compañía recauda lo suficiente para que el negocio sea rentable. Eso sí, todavía no se ha resuelto el método para lograr la rotación de vehículos, motivo para el que fue diseñada la ORA.

Las cámaras

A todo el que pasa. El exceso de multas también tiene mucho que ver con la Marina. A diferencia de la ORA, donde todos los conductores saben que hay que pagar, en la Marina siguen pasando muchos, detrás de buses y taxis, que desconocen que están entrando en una zona peatonal. El problema afecta sobre todo a turistas y usuarios del Abente y Lago llegados de otras poblaciones. También a aquellos vecinos que no suelen desplazarse al centro en coche y lo hacen por vez primera con la Marina peatonalizada. Las cámaras siguen enviando las sanciones a casa seis o siete semanas después de cometida la infracción, por lo que durante ese tiempo el conductor que infringe las normas sin saberlo puede volver a reincidir sin darse cuenta de que está siendo fotografiado. Así, han llegado a algunos domicilios hasta 21 multas antes de que el expedientado tuviera conocimiento del fallo. Según el Ayuntamiento, ahora las sanciones se envían antes y no por lotes, aunque personas sancionadas este mismo mes han demostrado que el problema sigue existiendo.

Otros ejercicios

En la media. Si se descuentan las cifras de las cámaras y de la ORA, los boletines de la Policía Local no varían mucho con respecto a otros ejercicios. Pusieron 34.000 en toda la ciudad, frente a las 28.000 del 2016, las 29.000 del 2015 y las 42.000 del 2014

La grúa

Casi 6.000 coches. Al igual que con la ORA, la grúa funciona también con una nueva concesión desde hace dos años. En este caso, sin embargo, el cambio no ha supuesto un aumento significativo de la actividad. Así, en el 2017 la grúa se llevó de las calles 5.738 vehículos, unos mil más que el año anterior. Fueron 5.100 en el 2015 y 7.400 en el 2014. Recientemente la concesionaria pidió, sin éxito, al consistorio más ingresos por el servicio.

Gastos de correos

Un problema económico. La gestión de las multas de tráfico en A Coruña la lleva la empresa pública Emvsa. Esa compañía tuvo que abonar cerca de 440.000 euros el año pasado solo de gastos de correo para las notificaciones, una cifra nunca antes alcanzada y que obligó al Ayuntamiento a inyectarle liquidez para hacer frente a esa y otras facturas. La recaudación por sanciones no se queda en Emvsa, sino que va a las arcas municipales, que el año pasado obtuvieron un récord histórico de 6 millones de euros por ese concepto, cifra a la que todavía habría que sumar las obtenida por la ORA, con la que también se queda el Ayuntamiento, no la concesionaria.

Indignación por los miles de fallos de una cámara

Entre los pasados días 14 de abril y 2 de mayo la cámara del Parrote no funcionó correctamente y sancionó a cerca de 2.000 vehículos que circulaban por allí correctamente saliendo del aparcamiento subterráneo hacia San Carlos. Muchos afectados mostraron su indignación por un fallo que les obliga presentar alegaciones con los trámites que implican. Además, alguno ya ha pagado y difícilmente podrá recuperar el dinero de una multa mal puesta.