Punta Langosteira ganará 350 metros de línea de atraque

El Puerto licita por 24,3 millones la obra, que incluye aumentar el calado del canal de acceso a 26,5 metros de cota de profundidad


A Coruña / la voz

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha sacado a licitación la construcción de un nuevo muelle en el puerto exterior, en el que está previsto invertir 24,3 millones de euros.

El proyecto incluye la creación de una línea de atraque de 350 metros de longitud, así como la mejora del calado en el canal de acceso a la nueva dársena, hasta alcanzar la cota de -26,5 metros. Según el Puerto, que fija el plazo de ejecución de las obras en un máximo de 20 meses, de esta forma «se garantizará la óptima operatividad de punta Langosteira durante todo el año» para los buques tanque de graneles líquidos». Con la actuación se alcanzarán los 1.550 metros de línea de atraque para graneles sólidos y mercancía general «evitando -explicó el ente portuario- las situaciones de congestión que se pudieran producir por la coincidencia de cuatro o cinco buques operando de en el muelle de forma simultánea», circunstancia que «ya se ha producido en varias jornadas en los últimos años».

El anuncio de licitación, publicado en la plataforma de contratación del Estado, supone un paso más para incrementar la competitividad de la dársena exterior, cuyo tráfico de operaciones se mantiene en línea de crecimiento. Según los datos de la Autoridad Portuaria, en el 2015 se movieron en Langosteira 952.551 toneladas de mercancía, que subieron a 1,46 millones al año siguiente y a 2,33 millones el pasado 2017, lo que significa un incremento del 145 % en dos años.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Punta Langosteira ganará 350 metros de línea de atraque