Víctimas coruñesas destaparon la red que utilizó a «pobres» para comprar 240 vehículos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

xosé castro

Los dos cabecillas permanecen en prisión por blanqueo y pertenencia a grupo criminal

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una investigación laboriosa y extensa. Se inició en el 2012, cuando varios coruñeses se presentaron en comisaría para denunciar que habían sido víctimas de estafa. La mayoría, por adquirir vehículos con unas características (motor, kilometraje...) diferentes a las ofertadas inicialmente.

Del caso se hizo cargo el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que inició una investigación que concluyó el pasado 7 de diciembre, cuando la Guardia Civil detuvo a los supuestos cabecillas en su domicilio de la calle Malpica de Carballo. La jueza los envió a prisión con cargos de blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, estafa procesal y falsificación documental. Ahí continúan. Su abogado, el penalista Diego Reboredo, intenta su puesta en libertad.

Cuando se inició la investigación por estafa los agentes de la Guardia Civil se encontraron con que dos personas «insolventes» de la localidad de Carballo habían adquirido nada menos que 139 vehículos en cinco años. Algo inalcanzable para quien no tiene ni un solo ingreso.

En secreto, procedieron a su seguimiento. Los agentes no les quitaron ojo durante meses. Había que averiguar la procedencia del dinero para la compra de esos vehículos y se llegó a la conclusión de que 73 de ellos se encontraban inmersos en delitos contra el orden socioeconómico y que eran cedidos a los miembros del grupo para cometer todo tipo de ilícitos penales. Parte de los beneficios obtenidos se destinaban a invertir en la compra de nuevos vehículos, introduciendo en el circuito financiero dinero de procedencia ilegal, logrando blanquear cerca de 200.000 euros.

La operación terminó con un registro domiciliario en la casa de los dos supuestos cabecillas, interviniendo gran cantidad de documentación que afianza la existencia del grupo criminal, según la Guardia Civil.

En la investigación participaron la Agencia Tributaria, jefaturas provinciales de Tráfico, agentes del puesto de Carballo y el servicio de intervención rápida.