«Al alcalde qué le vas a decir, si solo es un contrato de un mes»

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

Los pinchazos en Cultura en la Pikachu abundan en los enchufes

17 feb 2014 . Actualizado a las 00:44 h.

La teoría de los enchufes en el Ayuntamiento de A Coruña se refuerza con docenas de pinchazos telefónicos puestos por la jueza De Lara a los imputados durante sus comparecencias. Las sospechas de tongo en los contratos públicos se refuerzan por el trato excesivamente familiar que muchos empleados tenían con José María Tutor, responsable de Vendex en Galicia y una de las personas en el centro de las operaciones Pokémon y Pikachu.

La siguiente conversación tuvo lugar entre el empresario y una funcionaria con cargos de responsabilidad en la Concejalía de Cultura.

Tutor No te me olvides del nombre de la chica. Dile algo a la jefa.

Funcionaria Yo ya se lo dije, pero me dijo que de lo otro, nada.

T. Pero por dios, si esto es así, concho. ¿No lo tienen? Pues busca tú, o tu compañera, algo que tengáis.

F. Ya, pero dijo [la concejala]: ?hay que hablar con el alcalde?, ¿pero al alcalde que le vas a decir si es algo para un mes?

T. Manéjalo tú. Y si tienes un par de nombres, elegimos un par.

F. Yo puedo decírselo, a mí ya me avisó Julio Flores, pero vamos a ver, yo no me quiero saltar a Ana [Fernández, la concejala].

T. Ya, pero Julio, en su momento, me dijo a mí de algún caso en otro sitio y se hizo. Pero ya que estáis ahí, hacedlo vosotros.

F. Ya, pero yo lo mío ya no quiero. Al final nadie quiere meter a nadie.

T. Por dio, si no es nada del otro mundo

F. Ya lo sé.

T. Ya me dirás.

La empleada municipal, que no reconoció su voz en buena parte de las intervenciones telefónicas, mantiene otras charlas con aire familiar con Tutor hablando sobre algunos procesos de contratación a los que este concurre y en los que pide ayuda porque puede perderlos. «Tú estás loco», le responde ella cuando él habla de la posibilidad de anular un concurso. Sin embargo, sí se acaba haciendo un informe y Tutor acaba logrando su objetivo. «Yo fui, y menos mal que fui», le dice ella sobre la mesa de contratación que se celebró para decidir al ganador del concurso público. También se lo llevó Vendex.

Las charlas intervenidas muestran como los enchufes eran algo frecuente en el Ayuntamiento. La funcionaria, pese a su renuencia, queda en mirarlo como parece por la conversación. Mientras que Julio Flores, primer teniente de alcalde, parece hacer ese tipo de operaciones sin demasiados escrúpulos. Su miedo de ella está en puentear a la concejala de Cultura y se niega a hablar con el alcalde por un trabajo para un mes.