El bicentenario de San Amaro se incluye en el programa de actos

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

18 jul 2012 . Actualizado a las 12:14 h.

Los doscientos años de historia de San Amaro tendrán un lugar especial en las Fiestas María Pita 2012. Además de la edición de un libro con la historia del camposanto coruñés, el día 25 de agosto se celebrará un recital musical con artistas como Rosa Cedrón, Xoel López o Paco Lodeiro. El alcalde ya destacó en su día que se trataba de «un evento totalmente único en los que artistas coruñeses honrarán al lugar con su calidad».

El espectáculo se titulará O ceo de A Coruña y, tal y como manda la ocasión, será un recital sobrio y elegante. Los artistas musicarán poemas de algunos de los personajes ilustres que descansan en San Amaro. El acto no es sino un punto de partida para la revalorización del cementerio. La intención del Ayuntamiento es convertirlo en un atractivo turístico. De hecho, está previsto que se impulsen las visitas nocturnas.

Otro de los hechos históricos que se conmemorarán es el centenario de la anexión de Oza. Del 13 al 16 de agosto la calle peatonal de la Gaiteira acogerá una serie de actos festivos y culturales organizados por la Asociación Bardos Cultural y la Concejalía de Cultura. La intención de Bardos Cultural es que se haga de un modo similar a Bouzas en Vigo, integrándose la Semana Grande de Oza en la Semana Grande de A Coruña.