Conflicto por la reparación de un muro en el Pazo das Cadeas

caterina devesa CARRAL / LA VOZ

CARRAL

C. D

El paredón del camino de acceso al edificio sufrió un derrumbe

08 jun 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

El desprendimiento de un muro en uno de los caminos de acceso al Pazo das Cadeas, en Carral, es motivo de conflicto en el municipio.

Tras el derrumbe ocurrido hace unos meses, el Concello decidió vallar la zona para acometer las tareas de reparación. Una circunstancia que provocó las criticas de la oposición que alertó de que el ejecutivo local carecía de los permisos necesarios por parte de Patrimonio para acometer las tareas. Tras el aviso de los socialistas, el gobierno municipal decidió parar los trabajos.

Ahora, dos meses después, el ejecutivo local anuncia que «si el tiempo lo permite, se espera que la obra se inicie esta misma semana». La duración de las tareas es de aproximadamente siete días desde el inicio de los trabajos que consistirán en la reparación de la estructura mediante la recolocación de las piedras caídas. En cuanto al retraso de la actuación, el Ayuntamiento alega que «antes había que acometer otras actuaciones, como la del mantenimiento de la piscina municipal».

Por su parte, desde el PSOE informan de que el pasado 19 de abril enviaron un escrito a Patrimonio informando de la situación, ya que según exponen, al tratarse de un muro situado en uno de los accesos al inmueble del siglo XVI, las tareas se deberían realizar según las indicaciones de la Consellería de Cultura. Asimismo, los socialistas denuncian que la actuación no debería ser ejecutada por el Concello, sino por el propietario del pazo. En este sentido, apuntan que el muro se ubica en el camino de entrada de furgonetas y camiones procedentes de las empresas encargadas de las celebraciones que acoge el palacete.

Ante las críticas del PSOE, el Ayuntamiento explica que el camino es utilizado por parte de los vecinos como vía para acceder a sus viviendas, localizadas enfrente del muro dañado. Del mismo modo, apuntan a que los costes de las tareas son mínimos, ya que las obras serán realizadas por operarios municipales. Un gasto que los socialistas estiman asciende a 15.000 euros. 

Desaparición de piedras

Ante la situación, los vecinos del área muestran su malestar y denuncian que ellos mismos tuvieron que desplazar las rocas del camino para poder acceder al vial. Asimismo, los residentes de la zona lamentan la desaparición de parte de las piedras caídas en el desprendimiento.

En cuanto al pazo, desde la empresa encargada de su gestión comercial informan de que el propietario afirma que los trabajos competen al Gobierno local ya que el camino es de titularidad municipal y no se encuentra dentro del espacio del recinto privado que se ubica en el valle de Barcia.

El Pazo das Cadeas retomó su actividad hostelera en el año 2016. Actualmente, el inmueble, que cuenta con un área de 15.000 metros cuadrados, se ofrece para la realización de bodas, ceremonias civiles y cualquier tipo de evento, de la mano de la empresa de cátering Boketé y el restaurante Avelino. El espacio dispone de unos jardines en donde está instalada una gran carpa con capacidad para albergar a unas 300 personas.