Cambre es el municipio de más de 20.000 habitantes más seguro de la provincia

A. S. Rodríguez CAMBRE

CAMBRE

atr

Es donde se registraron menos infracciones penales el año pasado

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambre es el municipio de más de 20.000 habitantes con menor índice delictivo de toda la provincia de A Coruña. Con 23,91 delitos por cada 1.000 habitantes de media durante los primeros 9 meses del 2022, el concello se encuentra muy por debajo de los municipios limítrofes de la comarca de A Coruña. Además, los datos favorecen a Cambre no solo a nivel provincial, sino también autonómico, situándolo entre los cuatro ayuntamientos de Galicia con menor índice de criminalidad durante el mismo período del 2022 por detrás de A Estrada, Lalín y Marín.

Cambre se presenta, de este modo, como el municipio con menor índice delictivo de la provincia según los datos del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicaron las cifras de los primeros nueve meses del ejercicio anterior. Atendiendo a estos documentos, Cambre sufre 16,2 delitos menos por cada mil habitantes que la ciudad de A Coruña (40,11 delitos por cada 1.000 habitantes). El municipio se distancia, además, de ayuntamientos vecinos como Oleiros (31,23 delitos por cada 1.000 habitantes), Arteixo (30,08) y Culleredo (30,04).

Estos datos están incorporados en la memoria anual de la Policía Local del 2022, en la que se recogen, además, las diferentes intervenciones que el cuerpo de seguridad realizó a lo largo del pasado ejercicio.

Durante ese año, los agentes municipales atendieron 6.703 servicios de diferente índole. La seguridad ciudadana, el tráfico y la seguridad vial fueron los grandes ámbitos de actuación del cuerpo. Las medidas e intervenciones de protección al peatón fueron las más recurrentes, con un 20 % sobre el total de actuaciones. Estas estuvieron vinculadas con el uso del teléfono móvil durante la conducción, estacionamientos indebidos y por no respetar la prioridad de los pasos de peatones, entre otras cuestiones. En la misma línea, la Policía Local realizó varias campañas informativas y de concienciación, dirigidas tanto a la población en general como a los propios centros de enseñanza del municipio y entidades vecinales.

El alcalde, Óscar García Patiño, señala que estas cifras avalan «que Cambre é un sitio seguro para vivir, cun bo nivel de calidade de vida». El regidor destaca que estas cifras son posibles «grazas á colaboración cidadá e ao labor dos corpos e forzas de seguridade, como a Policía Local e a Garda Civil».

C. C.

Abel Patiño, xefe da Policía Local de Cambre: «É importante a excelente relación que temos coa Garda Civil»

Abel Patiño coordina o equipo da Policía Local de Cambre, que celebra os bos datos de incidencias do ano pasado.

—Hai moito labor preventivo para chegar a uns rexistros así?

—Sen dúbida. O goberno municipal apostou pola seguridade cidadá mirando os riscos segundo os horarios. Por iso duplicamos os servizos ordinarios nos fins de semana.

—Tamén son frecuentes as campañas informativas entre a poboación por parte da policía.

—Levamos xa máis de 120 xiras, das que 40 foron de educación viaria. No 2022 impartimos 84 charlas en centros educativos, pero tamén organizamos sesións coas asociacións veciñais.

—Pero será complicado manter Cambre no alto do ránking provincial.

—Non todo depende de nós. Por exemplo, o ano pasado rexistrouse un intento de homicidio en Cambre, pero aconteceu na autopista entre xente allea a este concello. Pero contamos con algo moi bo para aspirar a manter estes datos: a excelente relación que temos coa Garda Civil, é algo moi importante.