Las nuevas fases de rehabilitación del parque de O Pasatempo, nuevo rifirrafe entre PP y PSOE

BETANZOS

Representantes del BNG, ante O Pasatempo en Betanzos.
Representantes del BNG, ante O Pasatempo en Betanzos.

La adjudicación del segundo y tercer proyecto de rehabilitación no se ha realizado y el Concello se ocupará de redactar el cuarto si hay continuidad

24 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La petición de información realizada por el BNG a la Xunta sobre el estado de la licitación de las nuevas fases de restauración de O Pasatempo ha vuelto a servir de excusa para la confrontación política. El PP de Betanzos critica que el gobierno local no haya redactado el proyecto de la cuarta fase y achaca que no se haya adjudicado la inversión de 1,5 millones de fondos europeos para el parque (segunda y tercera fase) a que las licitaciones quedaron desiertas. El Concello achaca a la Xunta el retraso en la licitación y dice que hará el proyecto si hay continuidad en las obras.

 «Logo de ter transcorrido máis de dous anos desde o anuncio da adxudicación de 1,5 millóns de euros para afrontar as novas fases de recuperación deste BIC, non se ten feito pública a licitación destas obras, o que pode impedir cumprir cos prazos de execución e a consecuente perda dos fondos europeos adxudicados», advirtió la diputada del BNG, Mercedes Queixas, que preguntó a la Xunta si es posible solicitar una prórroga. Queixas consideró que «até este momento, este espazo cultural senlleiro dentro do patrimonio cultural galego e sometido a un proceso de abandono e deterioración inxustificábel por parte do Concello e da Xunta que puxo en risco a propia supervivencia, só recibiu atención do servizo de Cultura da Deputación da Coruña, xestionado polo BNG, a través dun convenio asinado co Concello de Betanzos, polo que se asignaban 750.000 euros para a rehabilitación do parque e que permitiron recuperar o estanque do Retiro».

Desde el BNG explican que pidieron información sobre el plan de restauración que tiene previsto desarrollar la Xunta para la inversión de 1,5 millones de euros anunciados en la memoria de presupuestos de la Xunta para el 2024.

La respuesta partió directamente del PP de Betanzos, que invitó «al BNG a repasar el procedimiento de la Ley de Contratos, antes de lanzar opiniones y conjeturas sobre retrasos y posibles pérdidas de ayudas europeas destinadas a la recuperación de O Pasatempo». Su portavoz, Cecilia Vázquez, indicó que la Xunta tiene a disposición los 1,5 millones puestos a disposición del Concello de Betanzos, para la ejecución de cuatro proyectos de rehabilitación del parque enciclopédico. Recordó que se licitó dos veces y achacó el que no hubiera ofertas a «la complejidad de las obras de restauración de un monumento arquitectónico único en Europa». Estima que las declaraciones del BNG solo alarman a la población, le pide «que animen al gobierno local a presentar el proyecto de la cuarta y última fase de rehabilitación» y asegura que «si se produjo algún retraso, fue debido a la tardanza inicial en la transferencia de los fondos europeos por parte del Gobierno de España».

Al quite de estas declaraciones salió el gobierno local de Betanzos, que aclaró que «el Concello estaba esperando la decisión de la Xunta de si hacía o no el proyecto técnico de esa cuarta fase como continuación de la segunda y tercera». Asegura que de ser así, redactarán el proyecto. Desde el consistorio quisieron precisar que «los 1,5 millones fueron concedidos por el Estado o Gobierno Central y luego gestionados, como otros fondos, por la Xunta que, en el caso de O Pasatempo, la única inversión que realizó hasta ahora fueron 60.000 euros del plan director». «En cualquier caso, el retraso de las obras tanto de la segunda como de la tercera fase es responsabilidad de la propia Xunta», asegura.