Fallece el exalcalde de Betanzos Vicente de la Fuente García a los 87 años

La Voz REDACCIÓN

BETANZOS

Foto de archivo de Vicente de la Fuente García (Betanzos, 1934) durante su participación en el documental de Televisión de Galicia «Irmáns García Naveira: os filántropos de Betanzos» emitido en enero del 2020.
Foto de archivo de Vicente de la Fuente García (Betanzos, 1934) durante su participación en el documental de Televisión de Galicia «Irmáns García Naveira: os filántropos de Betanzos» emitido en enero del 2020. TVG

El empresario fue alcalde de Betanzos por UCD entre 1979 y 1983, así como diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Diputación de A Coruña en el mismo período

23 dic 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

El exalcalde de Betanzos Vicente de la Fuente García ha fallecido esta noche en su domicilio familiar a los 87 años. Regidor de la ciudad brigantina entre 1979 y 1983 por Unión de Centro Democrático (UCD), así como diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Diputación de A Coruña en el mismo período, de su mandato como alcalde destaca una importante labor de promoción de la cultura y del patrimonio artístico de su ciudad.

Entre ellas, la puesta en marcha del Museo das Mariñas; la reactivación del Anuario Brigantino después de 30 años en el olvido; la creación de la plaza de archivero-bibliotecario municipal, pionera en Galicia; el haber logrado que el Consejo de Europa incluyese a Betanzos entre las 100 «villas para vivir»; o el traslado de la estatua de los Hermanos García Naveira desde su emplazamiento originario en El Pasatiempo hasta la plaza que lleva su nombre en el centro de la ciudad.

En 1980, Vicente de la Fuente recibió al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien durante una cena en la sala Rey Brigo de Betanzos reactivó la construcción de la carretera de circunvalación entre As Angustias y Queirís. Durante su mandato, De la Fuente también acogió la visita del expresidente del Ejecutivo Leopoldo Calvo Sotelo, que durante la campaña de las elecciones autonómicas de 1981 recorrió el casco histórico de Betanzos cuatro días después del famoso robo de catorce tallas del siglo XV del retablo de la iglesia de Santa María do Azogue que, años después, asumió el famoso falsificador de obras de arte Erik el Belga.

El también empresario Vicente de la Fuente García ha destacado, además, por sus numerosos artículos de opinión en el periódico mensual Betanzos e a súa comarca y por sus documentados trabajos en el Anuario Brigantino, entre ellos varias publicaciones sobre el Parque del Pasatiempo y los hermanos García Naveira o su revelador estudio Un recluso en Betanzos, llamado Vicente Ferrer en el que, aparte de relatar su humanismo y su gran labor social en la India, saca a la luz la estancia del exmisionero jesuita en el campo de concentración de Betanzos que se montó en la antigua fábrica de curtidos de la Magdalena al terminar la Guerra Civil.

Vicente de la Fuente deja 9 hijos, uno de ellos el redactor de la Voz Nacho de la Fuente, y su amplia familia está recibiendo numerosas condolencias por parte de amigos y vecinos de Betanzos y su comarca. El cuerpo será velado durante todo este jueves en la funeraria Mariano.