Betanzos se arriesga a perder la gratuidad en la escuela infantil municipal

S. Rodríguez BETANZOS

BETANZOS

Imagen de archivo de la Galiña Azul, cuyos usuarios sí tienen garantizada la gratuidad el próximo curso
Imagen de archivo de la Galiña Azul, cuyos usuarios sí tienen garantizada la gratuidad el próximo curso CÉSAR DELGADO

La Xunta le exige liquidar los 400.000 euros que adeuda a Benestar

03 nov 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

El anuncio del presidente de la Xunta sobre la gratuidad en las escuelas infantiles de 0 a 3 años a partir del próximo curso podría tener en Betanzos una excepción. Alberto Núñez Feijoo avanzó recientemente en el debate sobre el estado de la Autonomía que la Xunta aportará un máximo de 243 euros por alumno en los centros públicos y 260 en los privados. Se trata de un estímulo para cambiar la curva de la natalidad en Galicia, con unos índices que se siguen derrumbando año a año.

Pero hay premisas no escritas que prevalecen para el cumplimiento de esta promesa realizada por el presidente de la Xunta: no podrá aplicarse en las escuelas infantiles de municipios que mantengan una deuda con el Consorcio de Benestar. Y Betanzos es uno de los concello más belicosos en este punto.

La Administración autonómica le reclama 385.000 euros por gastos en la gestión de la Galiña Azul, un asunto que el Ayuntamiento de Betanzos, gobernado por el Partido Socialista, ha llevado a los juzgados. De este modo, desde el PP brigantino calculan que alrededor de 60 menores de 0 a 3 años no se beneficiarían de la gratuidad anunciada por Núñez Feijoo. «Esta postura del Concello podría ocasionar importantes perjuicios económicos y de conciliación a los 60 alumnos de la guardería municipal, perjuicios que también se les ocasionarán a sus trabajadores y a sus proveedores», señalan los populares de Betanzos. La medida nunca afectaría a las otras dos escuelas infantiles del municipio, la Galiña Azul (70 niños) y Raiola (74), que tienen garantizada la gratuidad el próximo curso. El pleito judicial está pendiente de resolución, pero todos los antecedentes dan muy pocas esperanzas al Ayuntamiento de Betanzos. Oleiros siguió el mismo camino y tras largos meses de recursos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le obligó a abonar a la Xunta los gastos de mantenimiento de cuatro centros de la Galiña Azul (A Pardela, As Galeras, A Canteira y Mera) y del centro de día para mayores de As Galeras. En total, cerca de 1,2 millones de euros.

Actualmente hay tres ayuntamientos que adeudan este tipo de conceptos a la Xunta: Vigo, A Coruña y Betanzos. La ciudad olívica también apostó por el pleito. No obstante, según fuentes de la Administración autonómica, «os gobernos das grandes cidades expresaron a intención de poñerse ao día para acollerse a esta gratuidade, pero de Betanzos non temos novas».

¿De dónde parte el conflicto?

Desde el Consorcio Galego apelan al acuerdo marco firmado en el 2016 entre la Consellería de Política Social y la Fegamp, en relación a medidas fiscales, administrativas, y donde se apunta a la cofinanciación en los servicios del Consorcio. Pero Betanzos señala que el Concello no firmó ningún convenio. «Estamos a la espera del fallo judicial», dicen desde el Ayuntamiento. «Si la sentencia es favorable, no existirá, por tanto, la deuda que ahora reclama el Consorcio y por tanto habría gratuidad —argumentan—, y si no es favorable, el Concello negociaría con la Xunta la manera de afrontar el dinero que resta por pagar, en estos momentos nos llevan retenidos 11 meses. Se trata de un problema entre Administraciones que no debe afectar a los alumnos de la escuela a la que asisten, y en estos momentos son más de 60 menores (en la escuela municipal), de los que no todos son del Concello de Betanzos».