Betanzos

De San Martiño de Tiobre a la croa del Castro de Untia, el traslado de la ciudad de Betanzos del que se cumplen 800 años fue el motivo de la celebración impulsada este miércoles por el Concello, que ayudó a la fiesta con un festivo para que los vecinos se pudieran sumar a los actos. Dos monolitos en los extremos con el privilegio de Alfonso IX, en donde se originó la urbe y junto al actual consistorio, son el legado físico que deja esta cita a la que se sumaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el delegado del Gobierno, Javier Losada; y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, junto a medio centenar de autoridades.

La alcaldesa, Maria Barral, reivindicó, en un discurso con toques medioambientales en lo que parecía un guiño a una nueva era, el «peso específico de Betanzos en Galicia». Remarcó la hospitalidad de los vecinos y el amor de una ciudad en la que «o mellor está por chegar», apuntó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, consideró que «Betanzos é unha Galicia, unha España é unha Europa en escala máis reducida». «Os betanceiros fixeron unha historia animada», afirmó remarcando el legado histórico que mantiene la ciudad brigantina. Núñez Feijoo tiró de inversiones autonómicas para destacar el respaldo de la Xunta a la rehabilitación del casco histórico y pidió el apoyo de todas las Administraciones para recuperar el parque de O Pasatempo.

Mientras, Javier Losada, tras entregar una carta de Pedro Sánchez a la alcaldesa, dijo que Betanzos celebra lo que «pocas ciudades pueden, celebra 800 siglos de historia». 

Por su parte, González Formoso reconoció, en una intervención con citas a su gran patrimonio histórico, cultural y gastronómico, que Betanzos es «por dereito propio unha grande das cidades de Galicia». Su intervención arrancó las risas de los asistentes al decir que esperaba que «todos» llegasen a celebrar el 1.600 aniversario.

El acto institucional se cerró con la recuperación de la danza gremial de Os Xastres, por parte de la Escola Municipal de Folclore y una interpretación de una pieza de Pepito Arriola por parte de Ensemble Arriola.

Como parte de la programación se instaló una exposición, que se prevé que sea itinerante, en la plaza García Naveira sobre los ocho siglos de historia de la ciudad.

Carlos Núñez pondrá en la iglesia de San Francisco, a partir de las ocho de tarde, el broche musical para un año con una programación especial por este aniversario.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Betanzos presume de sus 800 años