El polígono de Piadela contará con una nueva depuradora

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

PACO RODRÍGUEZ

La opción inicial de mandar las aguas residuales a la de Betanzos se estima que empeoraría su ya limitada capacidad

23 ene 2019 . Actualizado a las 10:27 h.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático tiene a exposición pública el informe ambiental estratégico de la modificación puntual del plan parcial de suelo apto para urbanizar industrial 5 (SAUI-5) de Piadela, en Betanzos, promovido por Bienes Inmuebles Corporativos Atlánticos 2008 y Tojeiro Transportes. Esta modificación se realiza para acometer una EDAR en el polígono, ya que si bien tanto en el plan parcial como en el proyecto de urbanización de la zona se contemplaba que las aguas residuales serían bombeadas hasta la red de alcantarillado municipal, esta finalmente no se considera la opción más óptima.

El cambio se justifica para evitar canalizaciones que habría que hacer fuera del área empresarial y porque se estima que la EDAR de Betanzos está al límite de su capacidad. «Esta nueva conexión empeoraría la situación actual», se indica en el proyecto.

El documento ambiental para construir la nueva EDAR ya cuenta con el informe favorable de Augas de Galicia y recoge que esta opción cuenta como ventaja, frente al bombeo, que se evitan afecciones a terceros, que es la solución ya respaldada para otros dos sectores del polígono y que «va en línea con las actuales tendencias en gestión de aguas residuales, de que las áreas industriales depuren sus propias aguas independientemente». También se resalta que esta alternativa permitiría ejecutar una estación depuradora con tecnología que permita adecuar la capacidad de la planta de tratamiento a los caudales de aguas residuales realmente generados.

En el documento se puntualiza que actualmente las aguas fecales generadas en las instalaciones industriales del sector 3 del polígono de Piadela Norte son tratadas en varios sistemas de depuración, dentro de las propias parcelas de las empresas implantadas, para posteriormente ser vertidas al medio: «La empresa Acerinox depura sus aguas fecales por medio de una fosa séptica y Mercaverde-Gadisa depura sus aguas fecales por medio de una depuradora biológica».

La alcaldesa, María Barral, considera que esta actuación «non só mellora os servizos senón supón unha ampliación da actividade industrial, o que nos satisfai porque vai xerar riqueza».