Dos edificios eclesiásticos serán restaurados para usos sociales

Betanzos reformará el convento de As Donas, y Arteixo, los anexos de la rectoral


Betanzos / la voz

Si el Concello de Arteixo aprobó durante el pleno de la semana pasada la rehabilitación de los edificios anexos a la rectoral de Loureda, el ejecutivo betanceiro informó de que hará lo mismo con el convento de As Donas.

En el primer caso, el inmueble pertenece todavía a la Iglesia, que ha cedido la gestión al gobierno municipal durante 50 años. Es por ello que el Ayuntamiento arteixán tiene autoridad para actuar en las edificaciones. En concreto, el Concello acaba de aprobar en pleno una modificación del presupuesto para incluir una treintena de obras, entre las que se incluye la remodelación de los edificios anexos a la rectoral de Loureda. «Hay que esperar 15 días, que es el plazo formal para la presentación de alegaciones, para poder aprobar el documento definitivamente. Una vez hecho este trámite se procederá a la licitación del contrato para la actuación», explica José Ramón Amado, concejal de Obras.

Para el acondicionamiento de los edificios anexos a la rectoral de Loureda el ejecutivo local destinará una partida de 231.000 euros procedente del remanente presupuestario. El objetivo que persigue el Concello es «recuperar unos edificios que presentan un valor histórico-cultural», comenta Amado. Asimismo, el edil manifestó que «se trata de una primera fase para recuperar este patrimonio. Más adelante, en una segunda fase se plantea la instalación del Archivo de Arteixo en uno de los edificios, pero hay que ir paso a paso».

En cuanto al uso que se le dará a los inmuebles una vez rehabilitados, el concejal expone que la idea «es destinarlo a reuniones eclesiásticas y municipales, y también a actividades para los vecinos como gimnasia o clases de informática», aclara Amado.

Un complejo histórico

Por otro lado, el ejecutivo betanceiro acaba de encargar un anteproyecto básico que aporte soluciones para la restauración del convento de As Donas, ubicado en la zona de As Cascas. La intención del gobierno municipal es rehabilitar la edificación «considerada como la más antigua de Betanzos, al haber sido documentado ya en 1138».

El alcalde de la localidad, Ramón García Vázquez, explica que la idea es «recuperar este edificio por lo que representa, por lo que como primer paso se acaba de encargar este anteproyecto técnico». Asimismo, el convento una vez reformado, «en buena lógica, estará enfocado a un uso preferente por parte de los vecinos de As Cascas-A Condesa», según informa el ejecutivo.

Ante el anuncio del Concello, algunos de los residentes en el área manifiestan su incredulidad. «Lo dudo. La verdad, no me lo creo porque llevan años así, pero bueno, hay otras cosas en las que se puede invertir el dinero», dice María del Carmen Gómez. Por su parte, María Isabel Edreira se muestra más positiva: «Me parece bien, porque tiene un valor histórico para la localidad». En esa misma línea se expresa Fátima Boado, una joven betanceira que considera que «es importante que restauren lo que tenemos en Betanzos para que no muera en el olvido».

El presupuesto para rehabilitar los inmuebles de Loureda asciende a 231.000 euros

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos edificios eclesiásticos serán restaurados para usos sociales