«Lo que está pasando es que se está expulsando a la gente del ferrocarril»


FERROL / LA VOZ

Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de CC. OO. de Galicia, defiende la transformación a doble vía de la línea de tren entre Ferrol y A Coruña para hacerla más competitiva, aunque admite como mejora a corto plazo el establecimiento de este doble sentido en algunos tramos. Es una de las soluciones propuestas en el estudio realizado por la Consellería de Infraestruturas de la Xunta y que próximamente elevará al Ministerio de Fomento para sustentar su demanda de actuaciones en este tramo. El Gobierno gallego entiende que colocando al menos tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) permitiría realizar cruces de convoyes y así evitaría parones. También ha identificado la necesidad de que se eliminen curvas del trazado para lograr mejoras en los trayectos.

«Nosotros llevamos tiempo pidiendo eso, junto con el baipás de Betanzos, además de que se aumenten las frecuencias, porque ahora mismo lo que está pasando es que se está expulsando a la gente del ferrocarril», afirma el responsable del sector en CC. OO. En este sentido, recuerda que hay franjas horarias amplias en las que no circula ningún convoy y después hay varios en un lapso de tiempo menor. «Vamos a apoyar y a seguir demandando todo lo que signifique mejorar los servicios y adaptarlos a las necesidades de la gente», añadió.

Severino Rodríguez, que no renuncia a que el tendido ferroviario entre Ferrol-A Coruña sea incluido a medio plazo en el Eje Atlántico, recuerda que la Xunta asume ahora la tesis que han defendido los representantes de los trabajadores con respecto a que se pueden poner en marcha mejoras con inversiones relativamente fáciles de afrontar. Resalta la necesidad de que se convierta en una auténtica línea de cercanías, con servicios directos que enlacen ambas ciudades en tiempos competitivos conviviendo con otros que realicen paradas en los distintos municipios por los que atraviesa. «No pueden poner la excusa de que a más distancia de 50 kilómetros ya no pueden considerarse cercanías, ya que hay dos localidades en Cantabria que sí las tienen y están separadas por 90 kilómetros», afirmó.

Agravio con la carretera

El sindicalista recordó que la línea entre ambas ciudades data de 1913 y desde entonces el trazado no se ha variado y apenas si se han introducido mejoras. «Imaginemos que en la carretera no se hubiesen hecho modificaciones desde entonces», sugirió, al mismo tiempo que lamentó el estado actual del servicio.

Comparativa con Asturias

En este sentido, sostiene que un análisis pormenorizado de las cercanías existentes en la comunidad vecina de Asturias y la de Galicia arroja un saldo muy negativo para la segunda. Por ello, reclama una apuesta decidida por poner en marcha de forma inmediata las medidas que contribuyan a mejorarlas.

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