Edificios centenarios con muy buena salud

El 60 % de las casas anteriores a 1900 de Oleiros y Sada están en buen estado, frente al 38 % de Betanzos


OLEIROS / LA VOZ

En la más histórica localidad del área coruñesa, Betanzos, una de cada diez casas es anterior al año 1900, una pátina de lustre que tiene como contrapartida un elevado porcentaje de edificios en estado deficiente, malo o directamente ruinoso. Sada y Oleiros, en cambio, pueden presumir de mantener en buen estado de salud la mayoría de sus edificios residenciales que han pasado de largo el centenario, que representan entre el 6 y el 7 % del total de casas, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En Oleiros, que ha recuperado para uso público algunas de las residencias más antiguas del municipio, como el pazo de Arenaza o el de Lóngora, se registraron en el último censo de viviendas, correspondiente al año 2011, 622 construidas antes del año 1900, de las que 400 se consideraban en buen estado de conservación (el 65 %). De las restantes, 138 tenían una situación deficiente; 50, mala; y 34, ruinosa. El porcentaje de conservación se eleva aún más, hasta casi el 78 %, entre aquellos inmuebles construidos entre 1900 y 1920, entre los que se encuentran edificios tan emblemáticos como Villa Ría Leda, que acoge hoy la biblioteca central del municipio.

Principios del siglo XX

En Sada, donde el porcentaje de construcciones residenciales de más de 116 años es algo superior al de Oleiros, son 176 de 292 las que se encuentran en buen estado (el 60 %), frente a 49 deficientes, 33 con mala conservación y 34 ruinosas. La villa marinera y modernista también eleva por encima del 70 % el porcentaje de buena conservación en aquellos edificios construidos en las dos primeras décadas del siglo XX.

Lo hacen asimismo Betanzos y Cambre -el otro municipio con un patrimonio residencial anterior a 1900 peor conservado-, donde el 85 % y el 90 % respectivamente de edificios de viviendas construidos entre 1900 y 1920 están en buen estado, según el censo que maneja el IGE. En el municipio cambrés solo la mitad de los inmuebles construidos antes de este período (255 de 518) se mantiene en buen estado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Edificios centenarios con muy buena salud