«Es la primera vez que nos vienen los nombres ya elegidos»

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Los concejales del PP de la comarca votaron este lunes en el juzgado.
Los concejales del PP de la comarca votaron este lunes en el juzgado. CÉsar Delgado< / span>

Los alcaldes de la comarca de Betanzos recuerdan que hasta este año siempre debatían la elección de diputados

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del duro mensaje de las urnas, el PP provincial ha comenzado su nueva andadura con menos debate interno. Varios alcaldes consultados por este periódico aseguran que es la primera vez que los nombres de los diputados no se debaten, sino que se dieron a conocer a través de una circular. El presidente de la Diputación de A Coruña y secretario de organización del PP, Diego Calvo, señala que sí hubo un punto de encuentro previo a la elección de los nombres para ocupar un escaño en Alférez Provisional, una comida celebrada en un restaurante de Betanzos el pasado miércoles. «Pero allí no se habló nada de nada de la Diputación», comenta uno de los candidatos populares. «Nada de nada», ratifica el alcalde de Coirós, Francisco Quintela, quien recalca que «es la primera vez que nos vienen los nombres ya elegidos». Aunque matiza: «Bueno, hace cuatro años también los propuso el partido, pero al menos hubo un debate donde todos pudimos opinar. Este vez, en cambio, ni eso, supongo que por las prisas que llegaron del juzgado». Pero este veterano político recuerda que «lo habitual siempre fue que los nombres surgieran de entre todos los alcaldes y portavoces».

En este contexto se produjo el portazo del regidor de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, al conocer que debía compartir el asiento de la Diputación con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos. Pablo cargó agriamente contra su homólogo por su condición de consejero en Caixa Galicia en el momento en el que se vendieron las participaciones preferentes. González Cacheiro llegó a decir que aceptar el asiento compartido con Caínzos «no sería ético ni moral».

Ayer el alcalde de Curtis avanzó en la emisora coruñesa de la Cadena Ser que estudiará denunciar a los directivos de las antiguas cajas una vez que termine el proceso abierto en la Audiencia Nacional a causa de sus elevadas indemnizaciones.

En relación a la polémica entre ambos alcaldes, Diego Calvo indicó que «respetamos la decisión del alcalde de Oza-Cesuras, pero no compartimos sus argumentos. Presentamos una propuesta que fue avalada por 16 de los 17 ayuntamientos».

Por su parte, desde Santiago, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, repartió halagos para ambas partes en conflicto. «El alcalde de Oza-Cesuras no tiene por mi parte más que agradecimientos por dar, junto con el entonces regidor de Cesuras, un paso que nosotros consideramos histórico en toda España y ojalá que cunda el ejemplo». «La valoración que hizo sobre el alcalde de Curtis es suya y consideramos que este alcalde también tiene merecimientos para ser diputado provincial».