Casi dos décadas luchando por la igualdad

[Moncho Fuentes]

BETANZOS

08 mar 2015 . Actualizado a las 17:42 h.

La secretaria xeral Susana López Abella alabó en una reciente visita el Centro de Información á Muller

La secretaria de Igualdade visitó recientemente las instalaciones del CIM de Coirós

[T. Silva] Casi veinte años contemplan al CIM de Coirós. Este Centro de Información á Muller es uno de los pioneros en Galicia. Se fundó hace casi veinte años y desde el 2007 desarrolla el programa Educando en Igualdad. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, acaba de rendir visita a este centro, ubicado en la orilla de la N-VI casi enfrente de la Casa do Concello y desde donde da servicio no solo a las mujeres del municipio, sino también a las de Aranga, Betanzos, Oza-Cesuras y Paderne. Además, el CIM también asiste a vecinos de municipios con los que no tiene convenio.

La de López Abella fue una visita informal. Acompañada por el alcalde de Coirós, el popular Francisco Quintela, departió de forma amistosa con las trabajadoras de este centro, a las que ofreció todos los servicios de la Xunta e invitó a realizar cualquier tipo de sugerencia. Si bien el CIM trabaja de forma coordinada con la Guardia Civil de Betanzos y el juez especialista en materia de violencia de género, Susana López Abella les invitó a conformar oficialmente la mesa de coordinación, como en el municipio de Curtis. La secretaria xeral conoció los programas y proyectos desarrollados con los escolares en materia de igualdad, como el trabajo con carteles con motivo del Día Internacional para a Eliminación da Violencia de Xénero (25 de noviembre).

Teléfonos móviles

En la visita conversaron sobre cómo evoluciona la cuestión de la violencia de género con las nuevas tecnologías. «Los teléfonos inteligentes son unas herramientas muy peligrosas en manos de niños y niñas de 11 años», reflexionó López Abella, quien también aludió a los estudios que vinculan los selfies con determinados casos de bulimia y anorexia. «Por otro lado, España es uno de los mayores consumidores de videojuegos, y son muchísimos los que denigran la imagen de la mujer», alertó la secretaria xeral, quien recalcó en su visita a Coirós que, si bien hay que ofrecer todo tipo de atención a las víctimas de la violencia machista, «la clave es la prevención».

«Nos consta que este centro funciona muy bien, es un lugar precioso y bien dotado», indicó Susana López Abella al valorar el aspecto del centro. El alcalde le recordó que prueba de ser uno de los centros pioneros «es que lo inauguró don Manuel Fraga». Corría el año 1996.