Construir en rústico, demanda vecinal ante el borrador del PXOM bergondés

Solo 1 de las 150 sugerencias no sugiere cambios en la clasificación del suelo


Bergondo / la voz

Las inquietudes vecinales en Bergondo pasan por las restricciones para construir, según las actuales directrices urbanísticas, en suelo rústico. Así lo demuestran 149 de las 150 sugerencias realizadas por propietarios de terrenos al borrador del PXOM de Bergondo, que el Concello decidió hacer público el pasado mes de agosto.

Solo una persona se salió del guion de preguntar por la posibilidad de construir en zonas ahora vetadas y apostó por realizar un análisis más general de la propuesta para el nuevo plan urbanístico. Esas preguntas demuestran cuáles son las máximas preocupaciones de los vecinos, que han pasado más por los intereses particulares que por solicitar nuevas líneas de actuación en el diseño urbanístico.

Desde el gobierno municipal aseguran que apostaron por la propuesta singular de mostrar el borrador del documento en aras de fomentar la participación y también realizaron una reunión en A Senra, el pasado septiembre, con este mismo objetivo. La regidora, Alejandra Pérez, asegurara, en aquel momento, que lo que se buscaba con esta propuesta es «continuar fomentando os mecanismos de participación veciñal e de transparencia que leva a cabo o Concello de Bergondo». Además, se abrió una oficina técnica para resolver dudas y consultas, además de dar la opción a los vecinos de trasladar sus observaciones de manera virtual. Gracias a ello, todas las aportaciones pasan a manos del equipo redactor del PXOM, sin necesidad de esperar al período de alegaciones previsto por ley tras la aprobación del documento.

Para el verano del 2018

El Concello tiene expuesto el borrador del plan de urbanismo desde el verano y aunque se preveía que la Xunta permitiera ya también su consulta, la petición de nueva documentación retrasó esa opción. Se espera que la Consellería de Medio Ambiente lo exponga próximamente, durante dos meses, tras lo que emitirá un informe vinculante. Después, el equipo redactor trasladará al documento las aportaciones de la consellería, si las hubiera, antes de llevarlo a pleno para su aprobación inicial, que se avanzó que podría suceder en el verano del 2018.

Inversión de 77.000 euros para Ouces

El Concello de Bergondo sacó ayer a licitación los trabajos de acondicionamiento del parque de Ouces y la pavimentación de dos caminos de la zona, en los que se invertirán 77.630 euros. La obra consistirá en mejorar el pavimento, acondicionar una zona de paso peatonal apta para aparcamientos puntuales y el asfaltados de caminos. Asimismo, ayer también se licitó el proyecto de renovación de aceras en Guísamo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Construir en rústico, demanda vecinal ante el borrador del PXOM bergondés