Bergondo exige a la Xunta el cierre inmediato del edificio de Ligal

Reclama la limpieza interior y que se estudio el estado de los depósitos enterrados tanto de gas como gasoil

.

bergondo / la voz

El estado de abandono del edificio que albergó en su día el Laboratorio Interprofesional Galego do Análise da Leite (Ligal) en Bergondo sigue agravándose y el Concello ha optado por reclamar a la Xunta que actúe para garantizar la seguridad en todo el recinto. «Igual que lle reclamamos aos veciños que acondicionen as casas en ruínas que supoñen unha ameaza, tamén aquí o facemos», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Fariña. Así, el Concello remitió ayer a tres consellerías un informe realizado por el arquitecto municipal Roberto Chao en el que se concluye que «a falta de mantemento e o vandalismo continuado provocan un perigo evidente para a seguridade e salubridade das persoas nunha instalación totalmente aberta e con elementos potencialmente moi perigosos, xa que se pode acceder libremente á finca e edificacións», por lo que entiende que, de manera inmediata, se debería reparar el cierre exterior, limpiar y retirar el escombro de todas las edificaciones, colocar las tapas de canales y pozos y clausurar todas las instalaciones que suponen un riesgo, además de realizar «un estudio do estado dos depósitos enterrados tanto do gas como do gasóleo».

En el informe, el técnico municipal hace un detallado repaso del estado de las edificaciones y recoge, entre otras muchas deficiencias, el peligro que suponen las fosas y una balsa de agua que están al descubierto, la depuradora abierta, y apunta que «existen sinais inequívocas de ocupación e utilización das instalacións por persoas alleas». También recoge que el robo de tapas de las alcantarillas e instalaciones enterradas ha dejado agujeros que suponen una amenaza. Remarca que el vandalismo «cebouse no edificio» y la acumulación de cristales y otros materiales suponen un riesgo para los que se adentren en él. Asimismo, recuerda el incidente ocurrido en el 2014, cuando se descubrió un depósito enterrado de gasoil, con bastante combustible, tras una alerta por un fuerte olor a gas, que se optó por anular para evitar futuras explosiones.

«Remitímoslle o informe a Vicepresidencia, Medio Ambiente e Infraestruturas para que asuman esas actuacións que entendemos que son medidas de urxencia», afirma Fariña, que lamenta que en su día la Administración gallega no hubiera tomado medidas que protegieran el edificio. «Se puxeran, por exemplo, uns gardas non estariamos falando do que falamos hoxe, ese edificio estaba perfectamente equipado para a finalidade que tivo e queréndoo destinar a outra só tería que ser adaptado, pero agora hai que refacelo, e é unha barbaridade o que aí se perdeu», considera.

Un inmueble de referencia que se barajó como sede del Consorcio

El Laboratorio Interprofesional Galego do Análise da Leite (Ligal) solicitó licencia de actividad en el inmueble en 1997, pero esta asociación desde el 2009 presta su actividad en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. Las instalaciones que en su día utilizó, situadas al frente de la sede del Consorcio As Mariñas, hizo que la entidad supramunicipal pidiera su cesión a la Xunta para asentarse allí, pero aunque inicialmente recibieron el visto bueno en el 2014, finalmente nunca hubo confirmación oficial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Bergondo exige a la Xunta el cierre inmediato del edificio de Ligal