Arteixo hará un párking en el centro en una parcela cedida por una vecina

Toni silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

CESAR QUIAN

El Concello proyecta sobre el terreno 70 plazas que serán provisionales

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo se ha encontrado con el regalo de una de sus contribuyentes, que ha cedido una parcela junto a la calle Arquitecto Domingo de Andrade, en pleno casco urbano. Este terreno permitirá al gobierno local transformarlo en un aparcamiento de 70 plazas en una zona de espacios comprimidos para el tráfico rodado. El Concello ya cuenta con el proyecto para desarrollar la parcela, donde ha previsto la demolición y construcción de aceras y bordillos en la entrada del aparcamiento desde la Rúa A Cachadas así como el borrado de las marcas viales existentes a la salida del recinto.

Pero al tratarse de una cesión, donde el Ayuntamiento ocupará un terreno que no es suyo, estamos ante un aparcamiento provisional, hasta que la familia propietaria de la parcela reclame de nuevo el terreno. Pero saben que la cesión será larga y en el gobierno local quieren hacer público su agradecimiento a esta familia. «Esta generosidad nos permitirá ofrecer un servicio muy grande en favor de los vecinos, gestos así hacen la gestión municipal mucho más fácil», explicó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien recalcó que la parcela será devuelta a sus propietarios en cuanto estos la reclamen.

Pero esta obra se hará de forma paralela en el mismo entorno donde el Ayuntamiento ha expropiado algunos terrenos para preparar aceras y aparcamientos en línea (que se mantendrán en el tiempo), según recogen las normas urbanísticas. «Con esta actuación se pretende adaptar la calle a al normativa de accesibilidad, ya que la acera actual no dispone de un ancho adecuado en al mayor parte del tramo», reza el documento de la memoria del proyecto. De este modo el tramo se ampliará hasta los 9 metros, de los cuales 2 son para la acera de la margen izquierda, 1,5 metros de la derecha, 3,5 de carril de circulación unidireccional y otros 2 metros de aparcamiento en línea.

El plazo de ejecución de ambas obras será de seis semanas y el presupuesto total ronda los 58.00 euros. En el caso del aparcamiento provisional (que costará 18.000) se utilizará un aglomerado sobre zahorra, con una capa de rodadura de 6 centímetros de espesor. «Ceder temporalmente una parcela es un gesto que debería ser valorado por todos los vecinos de Arteixo porque es un bien que redunda en beneficio de todos», señala el alcalde del municipio.