El Ayuntamiento de Arteixo otorga a Inditex la licencia para su nuevo edificio de Sabón

La Voz

ARTEIXO

Inditex

El edificio albergará el equipo de comerciales y de diseño de Zara, ocupará 170.000 metros y costará 238 millones

29 mar 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

La compañía Inditex ya tiene el plácet municipal para iniciar la construcción en el polígono de Sabón, junto a la sede central, del nuevo edificio de Zara, que costará alrededor de 240 millones de euros y cuyas obras podrían comenzar en abril. El Ayuntamiento de Arteixo acaba de conceder la licencia de obra.

A finales del año pasado el gigante textil hizo público la construcción del nuevo edificio que, con 170.000 metros cuadrados, se convertirá en el más grande de la compañía en el polígono de Sabón. Esta construcción servirá para albergar a los equipos comerciales y de diseño de Zara.

Según el calendario que manejan los responsables de la multinacional, el edificio estará listo para su puesta en marcha en un plazo aproximado de dos años (finales del 2024 o principios del 2025). «Estas nuevas instalaciones, definidas por la sencillez de sus líneas, sus amplios espacios diáfanos, la eficiencia energética y la sostenibilidad, han sido concebidas para potenciar la dinámica de trabajo horizontal entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales, basada en la creatividad, la colaboración abierta y la comunicación fluida», explican desde Inditex.

El edificio estará dividido en cinco plantas, a las que sumarán otras dos dedicadas al aparcamiento y, según las descripciones del gigante textil, la estética y la arquitectura del nuevo inmueble «dará continuidad a la identidad visual de las oficinas contiguas, destinadas a las operaciones de zara.com». De este modo, predominarán el color blanco y los grandes ventanales horizontales, con aleros que le conferirán protección solar e inundarán de luz natural los espacios interiores.

Diseño a cargo de Batlleroig

Para levantar este nuevo proyecto, Inditex ha vuelto a contar con el estudio de arquitectura Batlleroig, que ya se encargó de la ampliación de las instalaciones del grupo en Arteixo así como de varias de las sedes de sus marcas. Una de las máximas que aplicarán a todo el edificio será la eficiencia sostenible, principal caballo de batalla del grupo en su nueva estrategia empresarial. La propia forma del edificio no será el único recurso al que echarán mano para mejorar en la sostenibilidad, ya que instalarán tres nuevos aerogeneradores en el Puerto Exterior de A Coruña.