La comarca resucita el foro de Mariñán para sus demandas sobre infraestructuras

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

Asegura que se busca unidad de acción, y están convocados los concellos del Consorcio, A Coruña y Arteixo

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para evitar entes o convocatorias unilaterales que provocan reticencias por algunas partes, los ocho concellos que conforman el Consorcio As Mariñas decidieron ayer, en una reunión de la comisión de Infraestructuras que duró hora y media, retomar el foro de Mariñán, del que en su día salía el plan viario comarcal, para aglutinar las demandas de la comarca sobre infraestructuras. Lo hacen tras la polémica suscitada por la convocatoria de Oleiros de una protesta el pasado sábado ante la Delegación del Gobierno para exigir a Fomento agilidad en las inversiones destinadas a los accesos a A Coruña.

Al encuentro que pretende emular al foro de Mariñán, que se celebrará el 2 de marzo en el pazo de la Diputación, anunciaron que invitarán, a título individual, a que se sumen a A Coruña y Arteixo. Con esta convocatoria esquivan hacerla desde el Consorcio, un ente que acaba de abandonar Arteixo, así como los encuentros realizados para impulsar el área metropolitana, a los que son reticentes los populares, aunque tal como recordaron ayer los regidores de Culleredo y Sada, José Ramón Rioboo y Benito Portela, el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha convocado la mesa del área para debatir estos temas justo para un mes antes, el 2 de febrero. Pese a ese desmarque, el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, indicó que lo que buscan en Mariñán es «unha imaxe de unión», en una reunión que se centrará en las inversiones, pero sobre la que sobrevuela la necesidad de crear el área metropolitana, un tema que debe impulsar el Gobierno autonómico y por ello pedirán una entrevista con el presidente de la Xunta y el conselleiro.

Tras la comisión de Infraestructuras se celebró ayer un pleno extraordinario del Consorcio, que en diez minutos dio el visto bueno a reclamar a Cespa la reducción, en 1.148.175 euros, del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, por la marcha de Arteixo, que se remitirá al Consello Consultivo de Galicia para que emita un informe, ya que el contrato actual, vigente hasta el 2025, es superior a los 6 millones. Asimismo, se dio cuenta de un escrito de Albada, que gestiona la planta de Nostián, en el que reclama que se duplique el precio de la tonelada tratada, también a consecuencia de la escisión de Arteixo, aunque se acordó rechazarlo. Por otra parte, se anunció que desean impulsar una ordenanza común de la basura con capacidad sancionadora.