Los barracones escolares dan paso a huertos en el CEIP San Marcos

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Los módulos auxiliares se instalaron en la década de los 80 ante el bum de escolares en el municipio.
Los módulos auxiliares se instalaron en la década de los 80 ante el bum de escolares en el municipio. C.A.

El Concello de Abegondo remodelará el patio y creará una zona de sombra

06 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El recinto exterior del colegio San Marcos experimentará una transformación significativa con el objetivo de mejorar sus usos y ampliar las posibilidades educativas y lúdicas del centro. El Concello de Abegondo llevará a cabo un proceso de humanización del patio escolar, que incluirá la creación de zonas verdes y la implantación de huertos que podrán ser utilizados por el alumnado.

Estas nuevas dotaciones sustituirán a los módulos auxiliares existentes, conocidos popularmente como barracones. Estas estructuras provisionales fueron instaladas en la década de los 80 por la Xunta, a través de la Consellería de Educación, para hacer frente a un pico puntual de matriculaciones que obligó a ampliar el espacio disponible en el colegio. En la actualidad, y tras la estabilización del número de alumnos, los barracones, que hace años dejaron de usarse para aulas y llegaron a acoger otro tipo de actividades, acusan el paso del tiempo y han dejado de ser necesarios para ese fin.

La actuación permitirá así liberar espacio y ofrecer nuevas alternativas a la comunidad educativa. El proyecto contempla también la plantación de árboles de especies autóctonas, adecuadas para el entorno escolar, con el objetivo de generar zonas de sombra que resultarán especialmente beneficiosas durante los meses de mayor calor.

En estos momentos, el Concello está pendiente de la formalización de la conformidad definitiva de la AMPA y la dirección del centro a este proyecto, que se prevé adaptar a las necesidades reales del colegio. Los trabajos serán contratados y ejecutadas en los próximos meses y ya se contempla una segunda fase futura para continuar con la renovación del patio del CEIP San Marcos.

Desde el consistorio puntualizan que los trabajos se realizarán de manera coordinada con la obra que está prevista en el polideportivo municipal, situado en las inmediaciones y que se someterá a una reforma integral.