Santiso: «Co Consorcio tal como está non imos a ningún lado»

El presidente del ente pide retomar la mancomunidad y anuncia que la Reserva da Biosfera asumirá servicios


Sada / la voz

Arteixo lideró el espíritu crítico con la gestión realizada por el Consorcio As Mariñas hasta que el pasado enero hizo efectiva su marcha de la entidad. Este año, cuando se cumple la mayoría de edad de un organismo integrado ahora por Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, hay más que cuestionan su viabilidad. Con la vista puesta en el día 29, cuando los alcaldes de los ocho municipios deberán expresar qué desean para el futuro, el presidente del ente y regidor de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, aseguró ayer, tras un acto de la Reserva da Biosfera en Sada, que «co Consorcio tal como está non imos a ningún lado e algunha solución hai que buscar se queremos ir xuntos».

Lo dice en un momento en el que la adscripción del organismo a Oleiros, que ha pedido un mayor control, ha elevado el tono de las críticas internas. Si bien algunos quieren ver en clave electoral los encontronazos del regidor oleirense, Ángel García Seoane, con sus homólogos de Cambre, Carral y Culleredo, ya que Alternativa dos Veciños, su formación, concurrirá en esos municipios, hay quien estima que el modelo de Consorcio ha dejado de funcionar. 

Ni turismo ni cultura

Santiso reconoció que hay servicios que se venían prestando en turismo o cultura que deben quedar fuera de ese ente por falta de competencias y por eso la Ruta Galega do Impresionismo, uno de sus proyectos, será asumida por la Reserva da Biosfera, aunque no será el único. El presidente del Consorcio explicó que ha pedido a los técnicos del ente que preparen una propuesta para la entidad, pero avanzó que la suya será volver al concepto de mancomunidad.

Indicó que «o área metropolitana sona moi ben, pero ten moitos problemas» y vinculó la suspensión de la de Vigo «á loita polo poder». Él, junto al resto de regidores del PP del Consorcio, no participó en el intento del gobierno de A Coruña por impulsar ese modelo, pese a respaldarlo en clave local, una cuestión que justificó por la falta de avances en María Pita, donde la Marea no ha logrado que el PP o el PSOE le brinde su apoyo. Sin embargo, el alcalde de Sada, Benito Portela, avanzó ya una postura divergente, ya que el 29 seguirá respaldando la creación del área metropolitana. «Non podemos estar dando voltas», remarcó respecto a recuperar la mancomunidad, que entiende que ya se ha visto superada por el devenir del propio Consorcio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Santiso: «Co Consorcio tal como está non imos a ningún lado»