Momo ya reina desde el Obelisco

La entronización de anoche fue el prólogo del desfile de comparsas de esta tarde

R. G. M. B.
A Coruña / la voz

Entre risas, maquillaje y telas de colores, el carnaval coruñés ya tiene su trono y en las alturas a su dios. Su nombre es Momo y su majestuoso asiento quedó ayer instalado en el Cantón Grande, al pie del Obelisco. Fue el pistoletazo de salida de una de las fiestas más queridas y se celebró con mucha música y guasa. Porque cuando habla Momo, y ayer lo hizo, arranca sonrisas hasta a las plantas. Avanzó un carnaval en el que reinarán la sátira y la crítica.

Con el público congelado por el frío, las comparsas que allí se reunieron encendieron la estufa de la sonrisa. Que no se apagará hasta el próximo miércoles, cuando se entierre a la sardina y el dios Momo se vaya de vacaciones hasta el año que viene.

Pero ya desde muy temprano se estaba celebrando el carnaval en la ciudad. Se vio en los colegios, donde se festejó el entroido por todo lo alto y con los escolares, y sus profesores, dando muestras de una enorme imaginación, además de saber aprovechar los mínimos recursos para los disfraces. Muy aplaudido fue el gran desfile que los alumnos del Wenceslao Fernández Flórez realizaron por los alrededores del colegio, llevando el colorido por todo el barrio, en una fiesta que concluyó en la estación de tren de San Cristóbal.

Plaza de Lugo

Lacónicas. Dentro de estas jornadas gastronómicas dedicadas al lacón, esta mañana habrá talleres infantiles en la plaza de Lugo (las 30 plazas de los mismos ya están agotadas), degustación de filloas y orejas y showcooking a cargo del cocinero Gorka Rodríguez, del restaurante Pulpeira de Melide (a las 12.00 horas) y «haberá dispoñibles unhas 600 racións» entre las 11.30 y las 13.30 horas, indicaron desde la concejalía de Emprego que promueve esta iniciativa. La comparsa Monte Alto a 100 pondrá la música.

As Conchiñas

Filloas artesanas. Todas las personas que realicen hoy alguna compra en el mercado de As Conchiñas podrán disfrutar de filloas artesanas gratis, que serán preparadas por una experta filloeira. La actividad ha sido promovida por los placeros de dicho mercado, que acaban de constituirse en asociación, y la degustación de filloas tendrá lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Agra del Orzán

Carnaval de tapas. Once locales del Agra del Orzán iniciaron ayer una ruta de tapas que se prolongará hasta el próximo día 14. De 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas se despacharán tapa y bebida por 2.50 euros. Los clientes que consuman en al menos nueve locales participaran en un sorteo de diversos regalos.

Centros comerciales

Fiestas, caretas y filloas. En los Rosales, a las 17.30 horas, habrá hoy talleres de maquillaje carnavalero y una hora más tarde un espectáculo familiar de humor. En Cuatro Caminos habrá fiesta de disfraces, de 17.30 a 20.30 horas, mientras que en Espacio Coruña evocarán para los más pequeños el carnaval de Tenerife con bailes, juegos, talleres y desfile. En Marineda City la oferta será un taller de caretas, a las 17.30 horas, mientras que en Ikea, a las 12.30 horas, harán una filloa de 25 metros de largo.

Amura

Fiesta de disfraces. Será a partir de la medianoche con el sorteo de entradas para el Teatro Colón a los que acudan disfrazados.

Talleres infantiles, concursos, bailes y karaoke llenan la agenda en toda la comarca

Los concellos del área metropolitana coruñesa inician el Entroido con una programación en la que los niños serán protagonistas. Estos son algunos actos previsto:

Oleiros. La Casa do Pobo de Lorbé celebra esta tarde, a las 18.00 horas, una fiesta de entroido, mientras que a la misma hora en la biblioteca de Mera se desarrollará un taller de máscaras.

Sada. De 17.00 a 20.00 horas, en la carpa situada tras el edificio de La Terraza habrá fiesta infantil con concurso de disfraces, animación, talleres y sorteo de regalos.

Culleredo. El entroido infantil comenzará a las 17.00 horas en el centro social de Rutis. También habrá a las 21.00 horas fiesta en el centro social de Ledoño. En el centro de Orro habrá fiesta con concurso de disfraces, además de taller de maquillaje.

Cambre. La Fundación Wenceslao Fernández Flórez de Cecebre celebra hoy, desde las 19.00 horas, baile de máscaras, concurso de disfraces y karaoke.

Arteixo. El Pazo dos Deportes acoge a las 17.30 horas el concurso infantil de disfraces, en el que podrán participar menores de 16 años.

Abegondo. La gran fiesta de entroido será mañana en el polideportivo municipal, a las 17.00. A las 18.30 comenzará el desfile de disfraces.

Carral. El Campo da Feira acogerá mañana, desde las 17.30 horas, una fiesta infantil con animación, juegos, talleres de maquillaje y merienda. A la misma hora habrá baile de mayores.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Momo ya reina desde el Obelisco