Del manantial a la sequía

maría ballesteros ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Luis Muñoz muestra la tubería por la que se ha desviado el agua procedente del manantial.
Luis Muñoz muestra la tubería por la que se ha desviado el agua procedente del manantial. césar delgado< / span>

Un vecino de Abegondo denuncia el desvío del venero que daba agua a su vivienda para suministrar a otras casas

06 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio París pasó de ser dueño de un manantial a la sequía total. Este vecino de la parroquia de Montouto, en Abegondo, asegura que desde hace más de un año, el agua que llegaba a su casa procedente del manantial Espadana, situado en un monte de su propiedad, ha sido desviada de forma unilateral por otro vecino del municipio y él se ha quedado sin suministro.

La situación fue denunciada en julio del año pasado en los juzgados de Betanzos cuando el afectado descubrió que se había modificado el trazado de la tubería que llevaba agua a su casa, se había desviado por una tajea y se había instalado un sistema de corte subterráneo para impedir el paso hasta su vivienda. El motivo, según la denuncia, era suministrar a otras cinco casas de clientes del denunciado.

El penúltimo capítulo de este enfrentamiento por el agua se vivió esta semana, cuando el afectado decidió subir al monte y cortar el agua del manantial. «Si no hay para el dueño del monte, no hay para nadie», explicó tras el incidente, Luis Muñoz, representante del afectado. El incidente motivó la intervención de la Guardia Civil y la presencia de los vecinos de las cinco viviendas sin agua en ese momento y finalmente el suministro se restituyó para ellos.

París, sin embargo, volvió a acudir ayer a la justicia para reclamarle de forma urgente que resuelva su denuncia y ordene reponer el suministro. Según el abogado del vecino, este lleva años litigando con Augas de Galicia para que reconozca el manantial como aguas privativas. En cualquier caso, el organismo le ha reconocido el derecho a mil metros cúbicos de agua, de los que ahora no recibe ni gota, según su letrado.