Hoboken, la nueva librería con café de A Coruña

Patricia García Lema
Patricia García A CORUNA

A LA ÚLTIMA

Inspirado en los textos de Ramón de la Sagra y en el antiguo paseo arbolado de Hoboken, frente a Manhattan, Rosa González y Karlos Ramos acaban de inaugurar este espacio para despertar en la gente el gusto por la lectura

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un gran neón con el nombre Hoboken espera en la ventana del número 15 de Médico Durán. En esta calle paralela a Juan Flórez, muy cerquita del mercado de Santa Lucía, lo que hasta no hace mucho era un bar, acaba de transformarse en un original negocio que llega con una misión: que la gente pueda acercarse sin reparo a la lectura. Hoboken es el proyecto de Rosa González y Karlos Ramos, una librería con café que nace «como un proyecto personal y familiar, que pretende ser un fondo seleccionado, interesante y con la vocación de conseguir hacer lectores».

«Nos encantaría que estuviera llena de jóvenes lectores y gente que se enganchase a la lectura. Muchas veces ocurre que la gente no se atreve a entrar en una librería. Pero como es una librería-café, pues uno puede entrar, tomarse un café, echar un vistazo, no hace falta comprar los libros porque ya los libros le llamarán a uno con el tiempo», explica Karlos Ramos, gran lector y escritor, que además de Hoboken, también comparte sus escritos en @socioloxia. Con él está Rosa, interiorista de 2m9 estudio, y encargada de realizar la reforma del espacio y convertirlo en un sitio acogedor, dónde la música suena de fondo y en el que apetece perderse en una de sus librerías mientras te tomas un café.

ANGEL MANSO

Todo tiene un sentido en esta librería. Empezando por el nombre. «Hoboken es una población que está frente a Manhattan, que en el siglo XIX era un paseo arbolado al que iban las clases populares de Manhattan los fines de semana en barca para tener allí su momento de diversión, de descanso. En 1835 estuvo el coruñés Ramón de la Sagra paseando por allí y contando aquello. Y me pareció que era una imagen muy bonita porque los libros tienen que significar eso: un disfrute al alcance de la mayoría», cuenta Karlos. «La lectura a veces exige el esfuerzo de dejar de lado la pantalla del móvil y abrir la página de papel, pero la página de papel engancha y tiene un encanto especial».

En la librería tienen una selección «muy cuidada y escogida» de libro literario, de poesía, teatro, ensayo, infantil ilustrado o también de temas de arte y de creación, «en el sentido abierto, desde culinario, pictórico a moda». «Incluso los best seller se pueden encontrar aquí. Nuestra misión es que la gente encuentre los libros que mejor le acomoden al gusto y a las necesidades». El fondo irá creciendo y la idea de Rosa y Karlos es que el espacio vaya creciendo con la organización de presentaciones, clubes de lectura o talleres de todo tipo. «Queremos crear una comunidad».