Un dispositivo de 200 personas velará por la seguridad en la cabalgata de Reyes de A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Cabalgata de Reyes en A Coruña
Cabalgata de Reyes en A Coruña Eduardo Pérez

El desfile comenzará a las 17.30 horas en la calle Revolución Francesa, en el barrio de Vioño, y tendrá un recorrido aproximado de 4,4 kilómetros

03 ene 2026 . Actualizado a las 15:02 h.

Un amplio dispositivo formado por más de 200 profesionales garantizará la seguridad durante la cabalgata de Reyes de A Coruña, que se celebrará este lunes 5 de enero y recorrerá distintos barrios de la ciudad hasta finalizar en la plaza de María Pita. El desfile comenzará a las 17.30 horas en la calle Revolución Francesa, en el barrio de Vioño, y tendrá un recorrido aproximado de 4,4 kilómetros.

El Ayuntamiento coordina, como cada año, un operativo especial que estará desplegado a lo largo de todo el recorrido y en las calles adyacentes. La comitiva real avanzará por Revolución Francesa, Igualdade, ronda de Outeiro, Alcalde Pérez Ardá, avenida Santiago Rey Fernández-Latorre, Cuatro Caminos, costa da Palloza, avenida Primo de Rivera, Linares Rivas, Cantón Grande, avenida de la Marina, avenida de Montoto, Puerta Real y María Barbeito, para concluir en la plaza de María Pita.

Con motivo de la celebración, no estará permitido estacionar desde la medianoche del día 4 en las calles Revolución Francesa, Igualdade, Pérez Ardá (margen derecha), avenida Fernández-Latorre, Costa da Palloza (margen derecha) y Primo de Rivera (margen izquierda). Además, se habilitarán cuatro puntos de asistencia sanitaria en Pérez Ardá, Primo de Rivera, plaza de Ourense, Manuel Casás —con ambulancia medicalizada— y María Pita.

El dispositivo de tráfico busca reducir al mínimo los cortes de calzada. Entre los puntos más sensibles se encuentran el acceso a la estación de autobuses, en Pérez Ardá, donde se habilitará el paso de autocares desde Salgado Torres con salida hacia la avenida de Chile. En la plaza de Ourense se mantendrá abierto el tráfico de entrada y salida, mientras que el acceso a Alfonso Molina desde Linares Rivas contará con un carril por sentido.

Todas las calles del recorrido permanecerán cerradas al tráfico y «e, como xa é habitual, iranse abrindo de novo segundo pase a comitiva e o público abandone a calzada», tal y como informó la concejala de Seguridade Cidadá e Interior, Montse Paz. En total, habrá 76 puntos de presencia policial y de personal auxiliar, y vías como la avenida de Arteixo deberán cerrarse para evitar incidencias. Asimismo, por motivos de seguridad, no estará permitido el acceso de personas en el tramo comprendido entre Entrejardines y el Obelisco, al coincidir con la zona de obras de remodelación de los Cantones.

Una cabalgata más diversa e inclusiva

La cabalgata de Reyes de este año refuerza su carácter inclusivo con nuevas medidas destinadas a facilitar la participación de personas con diversidad funcional. A las iniciativas ya implantadas en ediciones anteriores —como zonas accesibles para personas con movilidad reducida en puntos estratégicos del recorrido y espacios sin ruido para personas con hipersensibilidad auditiva— se suma este año una nueva acción.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y ENKI, el Teatro Colón contará con un servicio de préstamo de cascos de reducción de ruido, pensado para que niñas y niños con trastorno del espectro del autismo y/o con dificultades en el procesamiento sensorial puedan disfrutar plenamente del evento. Además, en la web municipal ya se puede consultar un mapa interactivo del recorrido, ilustrado con pictogramas para facilitar su comprensión. «O noso obxectivo é que a cabalgata sexa un espazo pensado para todas as persoas, onde podan participar e disfrutar, en igualdade», señaló la concejala de Benestar Social, Participación e Igualdade, Nereida Canosa.

Trece vehículos y más de 1.200 participantes

La comitiva estará integrada por 13 vehículos: las tres carrozas de los Reyes Magos, otras tres municipales y siete de entidades colaboradoras. A ellas se sumarán seis trenes, uno de ellos solidario, además de la tradicional carroza de los bomberos y un nuevo tren de la Policía Local. El desfile contará con la animación de 16 compañías artísticas, con 170 personas en escena, que repartirán 7,5 toneladas de caramelos blandos y sin gluten.

En total participarán alrededor de 500 figurantes, cerca de un centenar de monitoras y monitores, 45 auxiliares de acompañamiento y 20 integrantes de la comitiva real. La celebración movilizará a más de 1.200 personas y finalizará en la plaza de María Pita, donde habrá actuaciones musicales antes de la llegada de Sus Majestades. A partir de las 19.00 horas actuará Pulpiño Viascón.

El concejal de Cultura e Turismo, Gonzalo Castro, invitó a la ciudadanía a participar en la jornada del lunes 5, recordando que «a xornada da cabalgata é un dos días máis fermosos da programación festiva do Nadal, con milleiros de persoas saíndo ás rúas para vivir a previa do día de Reis», y destacó la coordinación entre las distintas áreas municipales como un elemento «fundamental para que todas e todos os cidadáns disfruten desta data tan especial neste inicio de ano».