La recuperación de O Pasatempo, en Betanzos, contará con otro millón de euros en el 2026
A CORUÑA
La alcaldesa María Barral explicó que si alguna actuación de las previstas no se puede ejecutar dentro del calendario «sería asumida con fondos propios de la Xunta»
13 dic 2025 . Actualizado a las 20:48 h.Las obras de recuperación del parque enciclopédico de O Pasatempo, en Betanzos, avanzan según lo previsto y recibirán un nuevo impulso económico a principios del 2026, cuando se completará la intervención con otro millón de euros en inversiones. Así lo confirmó el Concello tras una reunión entre la alcaldesa, María Barral, y el director xeral de Turismo, José Manuel Merelles, para analizar el estado de los trabajos.
En la actualidad se está ejecutando la segunda fase del proyecto, financiado con 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos destinados a Bienes de Interés Cultural, una convocatoria estatal en la que se incluyó este singular conjunto histórico. Esta fase, con un presupuesto de 489.000 euros, abarca actuaciones en la primera terraza, el estanque de la Gruta, la Gruta Recoleta y sus túneles, las escaleras de conexión con la segunda terraza, el invernadero y la fuente de las Cuatro Estaciones.
Aunque la complejidad técnica de la obra ha provocado un ligero retraso, desde el Concello señalan que los trabajos están «bastante avanzados», lo que permitirá licitar a comienzos del próximo año la tercera y cuarta fases del proyecto. Estas dos nuevas actuaciones serán contratadas de forma conjunta por la Xunta y se centrarán en la intervención en las tres terrazas, la caverna, los muros, la canalización de las aguas y la recuperación ambiental de todo el recinto.
La alcaldesa reconoció la preocupación municipal por los plazos que imponen los fondos europeos, aunque subrayó el compromiso de la Consellería de Turismo para agilizar al máximo las obras. En este sentido, avanzó que, en caso de que alguna actuación no pudiera ejecutarse dentro del calendario fijado, «sería asumida con fondos propios de la Xunta», lo que permitirá completar el proyecto con una inversión adicional de alrededor de un millón de euros en el 2026.
María Barral destacó la implicación del Gobierno gallego y el interés mostrado por el director xeral de Turismo para que la obra esté finalizada el próximo año, al considerarla «un paso de gigante» en la recuperación de uno de los espacios patrimoniales más singulares de Betanzos. Pese al avance que supondrán estas actuaciones, la alcaldesa recordó que aún quedará en torno a un 30 % del parque pendiente de rehabilitación. Para esa fase final, el Concello ya trabaja en la búsqueda de nuevas vías de financiación, tanto europeas como estatales o autonómicas, con el objetivo de culminar la recuperación integral de O Pasatempo y poner en valor el legado de los hermanos García Naveira.