Jornada sin clase en el CEIP Concepción Arenal de A Coruña para denunciar la ausencia total de cuidadoras

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Alumnos del CEIP Concepción Arenal, en el patio cubierto, durante la jornada sin clase por la ausencia de cuidadoras
Alumnos del CEIP Concepción Arenal, en el patio cubierto, durante la jornada sin clase por la ausencia de cuidadoras Cedida

La Xunta asegura que fue «una circunstancia excepcional» y que ya se han cubierto los puestos, garantizando todos los recursos necesarios

04 dic 2025 . Actualizado a las 14:53 h.

El CEIP Concepción Arenal de A Coruña vivió este jueves una jornada sin clases en señal de protesta por la ausencia total de cuidadoras en el centro, un servicio imprescindible para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La comunidad escolar denuncia que la situación se ha vuelto insostenible y reclama a la consellería de Educación la cobertura inmediata de las dos plazas asignadas.

Según explica Manuel Crespo, profesor del centro, el conflicto arrastra meses de tensión. «Estamos nunha situación moi complicada desde o inicio do curso. Levamos denunciando xa a falta de profesorado desde que comezou o ano escolar e as familias xa organizaron varias mobilizacións ao respecto, sobre todo por falta de persoal específicamente de Pedagoxía Terapéutica e Audición e Linguaxe», recuerda.

El problema se agravó en las últimas semanas. En el colegio trabajan habitualmente dos cuidadoras encargadas de tareas esenciales para el alumnado con mayores dificultades —desde cambios de pañal hasta apoyo en desplazamientos, comidas o visitas al baño—, pero una de ellas fue destinada a otro centro por decisión administrativa sin que se enviara sustitución alguna. «Non entendemos por que o fan a mediados de novembro e non se enviou unha persoa para substituíla», critica Crespo.

La situación superaba ya los límites recomendados: «Só temos unha coidadora para atender a todo o alumnado, cando a ratio máxima é de seis alumnos con necesidades específicas por cada coidadora e tiña que atender a máis de doce». Esa única profesional acabó causándose baja «porque non podía máis».

Al llegar este jueves al colegio, el equipo docente comprobó que no había ninguna cuidadora disponible. «Encontrámonos con que non hai ningunha coidadora e todo o alumnado con necesidades está agora mesmo aquí con nós», relata el profesor. El centro sacó al alumnado al patio y organizó servicios mínimos mientras algunas familias acudían a recoger a sus hijos.

Educación comunicó al colegio que enviaría una cuidadora, pero procedente de otro centro que, según señalan, también arrastra carencias. «É unha coidadora que estaba noutro centro onde tamén teñen necesidades», señala Crespo, que advierte de la incertidumbre ante la jornada del viernes: «Non sabemos que vai pasar mañá… pero esiximos que cubran as dúas prazas de coidadoras que nos corresponden xa». El docente lamenta que la falta de personal afecte directamente a menores especialmente vulnerables: «Están xogando con persoas indefensas, como son estes nenos con problemáticas asociadas a discapacidades».

La AMPA del centro prevé realizar este viernes una movilización y acudir a la Delegación Provincial de Educación para exigir soluciones inmediatas.

Por su parte, el BNG de A Coruña sostiene que «o recorte dunha figura tan importante está a provocar unha importante diminución na calidade educativa e asistencial no alumnado máis necesitado, unha discriminación que a cidadanía non pode tolerar», advirtió la diputada Mercedes Queixas, motivo que le ha llevado a registrar una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a restituir de inmediato la plaza eliminada «para garantir o dereito de atención educativa da totalidade do alumnado». La diputada critica que, pese a conocer la situación del alumnado, la Consellería retire un servicio de atención esencial y no comunique cuándo se recuperará la plaza, destacando que la cobertura parcial de docentes especialistas es claramente insuficiente para atender a los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Respuesta de la Xunta

Desde Educación aseguran que la situación se debió a un encadenamiento «puntual» de circunstancias. «Non houbo nin hai ningún recorte neste colexio, que conta con dúas persoas coidadoras e así vai seguir sendo. Estes días, por unha circunstancia excepcional, tan só houbo unha dispoñible, pero xa está o tema arranxado», indican.

Según la Administración autonómica, la ausencia temporal del segundo puesto se debió a un proceso de funcionarización: «Debido a un proceso de funcionarización, un dos postos de coidador deste centro pasou de laboral a funcionario, e a normativa obriga manter aberto un prazo de cinco días para que os funcionarios que o desexen se presenten ao posto». Ese proceso coincidió con la baja médica de la otra cuidadora, lo que llevó a Educación a enviar «de xeito provisional» a una profesional de otro centro «mentres se buscaba un substituto».

La Xunta afirma que la situación ya está resuelta: «Mañá xa se incorpora a persoa substituta da persoa de baixa e o martes incorporarase o segundo coidador a dita praza». Añade que se actuó «coa máxima celeridade» y «sempre cumprindo coa legalidade vixente».

Educación defiende además que el centro dispone de recursos suficientes para atender a su alumnado. «O CEIP Concepción Arenal da Coruña conta con todos os recursos necesarios para atender aos seus alumnos», asegura la Consellería, que destaca que el colegio tiene más personal del que le correspondería por catálogo: «Este curso conta con tres docentes especialistas de Pedagoxía Terapéutica a xornada completa e outro a media xornada (cando lle corresponden únicamente dous)… Ademais, tamén ten un docente de Educación Primaria a maiores».