Culleredo lleva a pleno un plan de 5 millones para ejecutar 17 mejoras en instalaciones deportivas
A CORUÑA
Entre las obras más destacadas figura la renovación integral del campo de O Carrizo, que incluirá nuevo terreno de juego, iluminación, redes de riego y equipamiento
22 nov 2025 . Actualizado a las 11:35 h.El Concello de Culleredo someterá a aprobación plenaria el próximo jueves, 27 de noviembre, un ambicioso plan de renovación de las infraestructuras deportivas municipales valorado en 4,98 millones de euros. El proyecto incluye 17 actuaciones repartidas por todo el término municipal y pretende dar respuesta a las necesidades técnicas detectadas y a las demandas de los clubes y usuarios.
El alcalde, José Ramón Rioboo, presentó el detalle de las intervenciones a las entidades deportivas locales, que —según indicó— acogieron la propuesta «con moi bos ollos» al atender «peticións moi lóxicas e máis que necesarias». El regidor destacó que el objetivo es «dar un paso grande e mellorar de forma sobresaliente uns recintos que empregan miles de persoas».
Financiación con el remanente de tesorería
El gobierno local plantea financiar las actuaciones con parte del remanente de tesorería, que asciende a 17,7 millones de euros. Rioboo defendió que se trata de «investimentos prioritarios» y subrayó que actualmente existe «unha xanela de oportunidade» para ejecutar el gasto antes de que se endurezcan las reglas fiscales el próximo año. Para su puesta en marcha, el plan deberá contar con el visto bueno de la corporación.
El paquete de intervenciones alcanza a las principales instalaciones deportivas de uso vecinal: campos de fútbol, polideportivos, pistas descubiertas y campos de llave.
Entre las obras más destacadas figura la renovación integral del campo de O Carrizo, en O Portádego, con una inversión de 749.159,81 euros, que incluirá nuevo terreno de juego, iluminación, redes de riego y equipamiento. También se renovará el césped del campo de Rutis (266.568,69 euros) y se acometerán reformas completas en los vestuarios de O Burgo (179.987,50) y Tarrío (155.509,20).
En el ámbito de la iluminación y el equipamiento, el Concello reservará 70.000 euros para mejorar el alumbrado de los campos de Almeiras y O Burgo y del pabellón de Almeiras, así como 205.905,70 euros para nuevos marcadores electrónicos y 207.345,60 euros para redes perimetrales y porterías.
La actuación de mayor cuantía será la rehabilitación integral del polideportivo de Tarrío, con 1.295.910 euros, que incluirá renovación de interior, cubierta, iluminación, pavimento y accesos. En Almeiras se construirá un nuevo edificio de vestuarios conjuntos para campo y pabellón (302.379 euros).
Mejoras en pistas al aire libre y recuperación de Sésamo
El plan también prevé importantes mejoras en instalaciones descubiertas. En Fonteculler se invertirán 357.210,39 euros en la reforma de la pista de tenis y la creación de una nueva pista iluminada; y en el parque empresarial de Alvedro se renovarán las instalaciones por 293.739,60 euros. La pista de Los Olivos?Vallesur será reformada por 119.511,70 euros, y en Vilaboa se construirá una nueva pista multideporte (100.793 euros).
Una de las actuaciones más ambiciosas será la puesta en valor del complejo deportivo de Sésamo, presupuestada en 431.970 euros, que incluirá la creación de una pista polideportiva exterior de fútbol 8, un frontón y un módulo auxiliar.
El Concello también ejecutará mejoras en cubiertas y estructuras de recintos deportivos parroquiales (115.192 euros), sustituirá los cierres de las pistas de Juan Carlos I (51.000 euros) y acometerá mejoras en los campos de chave de Acea de Ama, Celas, O Burgo, O Portádego, Boedo y Almeiras (86.394 euros).
Proyectos complementarios en marcha
Rioboo recordó que ya hay otras actuaciones programadas, como la renovación de las pistas deportivas de la plaza Europa, en O Burgo, financiada a través del Plan Único de la Deputación, y la aportación municipal de 114.120,55 euros al convenio con A Coruña y Arteixo para la rehabilitación del complejo de Montegolf, que permitirá su uso compartido por los vecinos de A Zapateira.
«Culleredo vive o deporte no seu día a día, é un sinónimo de benestar», destacó el alcalde, que confía en que «a corporación actúe con altura de miras para facer realidade estas intervencións nos vindeiros meses». Actualmente, el municipio cuenta con más de 4.000 licencias deportivas, además de la práctica aficionada.