A Coruña busca el talento de la generación X, los mayores de 45: «Empiezo de cero, no quiero volver a estar 18 horas ante un ordenador»

m. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Son los llamados perfiles sénior y pelean por una segunda oportunidad entre 60 empresas gallegas

23 sep 2025 . Actualizado a las 15:54 h.

Hubo una época en la que la fecha de nacimiento era lo primera en que se fijaban los seleccionadores cuando les llegaba un currículo. Hoy, en la mayoría, se omite este dato. «Estamos constatando un cambio: el empresario busca gente no tan joven, ya que prioriza la responsabilidad que da la experiencia», cuenta Míriam Naveira, del polígono de Bergondo. En la VI Feria de Empleo Sénior que este martes organizó la Cámara de Comercio en Palexco ( A Coruña) había casi 60 empresas con procesos de selección abiertos, de ámbitos tan diversos como el energético o el de cáterin.

«Para nosotros, buscar talento también es un trabajo. Queremos que la gente nos conozca y que sepa que la edad nunca fue un hándicap en nuestra empresa», remarca Ángeles Santos, directora de recursos humanos de Genesal.

A la hora de romper el hielo en el cara a cara que supone plantarse ante los responsables de personal de las compañías, esta mañana eran mayoría las mujeres. «Hay que romper este tópico que tenemos con la edad, e ir adelante hasta conseguirlo», manifestó Judit Kawan, una de las candidatas. «Lo he dejado todo, por eso estoy aquí. He trabajado 24 años en banca, soy matemática estadística, y me veo en cualquier sitio menos en un banco», sostenía risueña, Elena Sanz de 54 años.

«Me levanto todos los días, feliz. Encontré un trabajo gracias a una feria anterior, que me abrió las puertas al actual. Ya soy fija», destacó Marián Sarcar, de 52 años. El suyo es un caso de éxito. Marián protagonizó esta mañana una ponencia para insuflar ánimos a los candidatos de la generación X.

«Llegas a los 50 y pico y te preguntas, ¿y ahora qué hago? ¿por dónde empiezo?»

«Hice un parón de diez años. Tenía otras prioridades entonces, familiares, un hijo. Pero llegas a los 50 y pico y te preguntas, ¿y ahora qué hago?», recuerda Marián Sarcar. Esta mañana llegó equipada con su maletín a la feria de Palexco. Era una de las ponentes. Solo han pasado unos meses de la anterior vez que estuvo aquí, currículo en mano. «Me contrató una empresa en una feria anterior. Fue el paso previo para llegar al trabajo que tengo ahora, donde ya soy fija. Es una empresa de alimentación, Dima Foods», resalta Marián, de 52 años. «Eventos como este son importantes para que pierdas el miedo cuando no sabes por dónde empezar o qué hacer», añade.

Como ella, piensa Elena Sanz. Es madrileña, tiene 54 años y está sobradamente preparada. Es matemática y trabajó 24 años como estadística en la banca: «Empiezo de cero, con la tranquilidad que te dan dos años de paro. Me gustaría encontrar un trabajo bonito, no quiero volver a estar 18 horas delante de un ordenador».

Carlos Enrique Chiquín cumplió los 60. Llegó hace unos meses de Venezuela: «Allá, cuando pasas de los 25, eres mayor. Tengo ganas de trabajar y aportar». Desde la Cámara, defienden la fórmula de este formato que rompe la barrera de la pantalla. «En muchas empresas se demandan cada vez más perfiles sénior, ofrecen muchísimo compromiso y traen un conocimiento que, para el ajuste puesto persona, una vez aterrizado en plantilla, es mucho más óptimo», defiende Sofía Ramos, del área de Formación.