Reivindican el singular patrimonio del Valle de Barcia y el Monte Xalo

D. VÁzquez CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

XOSÉ AMEIXEIRAS

Descubrieron un menhir y quieren dar a conocer la riqueza de estos espacios

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvemos o Val de Barcia e Monte Xalo nació como la unión de vecinos y afectados por el parque eólico de As Encobras, ahora paralizado cautelarmente y contra el que emprendieron un contencioso, pero ahora también es una asociación que lucha por reivindicar el patrimonio y la biodiversidad que se encuentra en un territorio que reparte su superficie entre los municipios de Carral, Culleredo, Cerceda y A Laracha.

«O Xalo conserva un bo número de exemplos dos inicios da paisaxe cultural galega, atlántica, e polo tanto europea e universal. Unha paisaxe forxada na prehistoria», destacan desde la entidad, e indican que en este entorno es posible observar «refuxios ao abrigo de grandes moles de granito das sociedades cazadoras e recoletoras do Paleolítico, megalitos, menhires ou petróglifos anteriores a Idade do Ferro, e tamén castros dos celtas ártabros e castelos que algún día foron vixías do antigo territorio do faro, parte da actual comarca das Mariñas»

Petroglifo de As Brañas do Torreiro
Petroglifo de As Brañas do Torreiro

La presidenta de esta asociación, Mar García, califica de «oportunidade» la que les ha ofrecido esta experiencia de lucha por el territorio para dar a conocer el extenso patrimonio que se conserva.

Destaca como principales hallazgos el menhir O Caroliño, de cuatro metros de largo por casi uno de diámetro, enmarcado en todo un paisaje arqueológico, según indicaron varios expertos, así como un petroglifo en As Brañas do Torreiro, en el límite de las parroquias de Celas (Culleredo) y Meirama (Cerceda), que se vincula con este límite geográfico. Pero también reconoce la importancia de reivindicar otros elementos singulares como puede ser la conocida como la piedra Mazafacha, un gran peñasco de forma redondeada, que serviría en el pasado como frontera entre Culleredo, Carral y Cerceda.

Miembros de la asociación ante la Mazafacha
Miembros de la asociación ante la Mazafacha

García explica que es una zona con una biodiversidad a defender, por eso continúan elaborando pancartas contra el proyecto eólico, porque es el paso de miles de aves, que diariamente van desde el litoral coruñés a los embalses de Cerceda e incluso al vertedero de Sogama, pero también porque allí habitan especies como las ranas (Parvipalmata, San Antón e ibérica), la salamandra rabilarga, caracoles Quimper o varias especies de murciélago.

«Esta zona é un gran reservorio de auga e o nacemento do Anllóns e O Barcés», explica la presidenta de una entidad con 189 socios a día de hoy, que cree que hay elementos poco conocidos. Por eso han realizado ya dos rutas de senderismo y tienen una tercera prevista —en colaboración con el Concello de Carral y Brexa Custodia, otra entidad ambientalista—, pero tienen ya en mente actividades paralelas, como un mercadillo en la Feira do Pan de Carral y también visitas a los hallazgos.