La Xunta da luz verde a la autorización ambiental integrada de la planta de amoníaco verde de Ignis en el puerto exterior de A Coruña

C. Puente A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Vista aérea de Langosteira con la parcela (en violeta) donde se levantará la planta de amoníaco verde de Armonia Green Galicia, filial de la energética Ignis
Vista aérea de Langosteira con la parcela (en violeta) donde se levantará la planta de amoníaco verde de Armonia Green Galicia, filial de la energética Ignis

El documento confirma que la construcción de la factoría de Langosteira se hará en tres fases hasta alcanzar la producción de 725.000 toneladas anuales

30 abr 2024 . Actualizado a las 08:27 h.

El gran plan de Armonia Green en Galicia, que pasa por crear dos plantas en A Coruña, una de amoníaco verde en el puerto exterior y otra de hidrógeno limpio en el polígono de A Grela, da un pasó más. Ignis, filial de la compañía acaba de recibir la autorización ambiental integrada de la Xunta para instalar una fábrica en punta Langosteira, que ocupará 103.685 metros cuadrados se superficie. 

El Gobierno gallego publicó este jueves la autorización al trámite en un documento en el que incluye la descripción, condiciones, obligaciones y derechos de la empresa. Asimismo, la Xunta aprueba así el informe de situación del suelo de la instalación y establece la obligación de que, «nos supostos de modificación substancial, peche definitivo ou transmisión de titularidade da actividade, a empresa presente un informe de situación con carácter previo á modificación da situación inicial».

La construcción se hará en tres fases, de modo que el tanque gris se creará en la primera; el rojo en la segunda y las zonas verdes, en la tercera.
La construcción se hará en tres fases, de modo que el tanque gris se creará en la primera; el rojo en la segunda y las zonas verdes, en la tercera. Grupo Ignis

La planta de producción de amoníaco verde estará localizada en la dársena exterior de punta Langosteira (zona B2). La parcela limita al norte con el dique y al sur con el vial de circulación del puerto que da salida a la AC-15. La iniciativa de Ignis tiene como objetivo producir amoníaco verde a partir de hidrógeno electrolítico de origen renovable producido en una instalación externa al puerto exterior. «O amoníaco producido será almacenado en tanques para a súa posterior expedición en barco, aínda que tamén está prevista a posibilidade de levar a cabo a descarga de amoníaco desde ferrocarrís e seu almacenamento nas instalacións que se proxectan», recoge el documento de la Xunta.

La materialización del proyecto de Armonía Green Galicia se realizará en tres fases, con una capacidad de síntesis final de amoníaco de 725.000 toneladas anuales. La empresa estima que la fábrica producirá 145.000 toneladas al año en la fase uno del proyecto, que espera poner en marcha en el 2027, en ella prevé invertir 380 millones de euros para las dos factorías. Luego, en la fase dos, quiere llegar a las 435.000 toneladas anuales de amoníaco limpio y, finalmente, en la tres, espera alcanzar la cifra final de 725.000 toneladas. Los plazos estimados para la conclusión de esta última fase se sitúan entre los ejercicios de 2030 y 2031.

«O amoníaco xerarase mediante o proceso de Haber-Bosch, arrefriarase e almacenarase como líquido crioxénico, sendo as materias primas principais o hidróxeno verde, a auga desmineralizada e o nitróxeno», señala el documento de la Xunta, que detalla las principales instalaciones e infraestructuras de la futura fábrica: tres tanques de almacenamiento refrigerado de amoníaco, uno para cada fase; un cubeto de retención común a los tanques anteriores, dos sistemas de bombeo para suministrar amoníaco líquido a los brazos de carga del puerto, tres unidades de refrigeración de vapores de amoníaco, tres sistemas de producción de amoníaco, tres de de nitrógeno, dos tanques de almacenamiento presurizado de amoníaco y bombas de trasiego, un terminal de descarga de ferrocarril, un sistema de refrigeración, un edificio de oficinas y control, un sistema de tratamiento de efluentes, un tanque de agua desmineralizada y otro de agua potable

El amoníaco producido se almacenará en los tanques hasta su posterior expedición en barco para su exportación. También está prevista la posibilidad de descarga del producto desde ferrocarriles para su posterior almacenamiento.

Esta planta será complementaria a la que el grupo de energías renovables construirá en los terrenos de la antigua Alcoa, en el polígono coruñés de A Grela. En esa parcela, comprada por Resonac, producirán hidrógeno verde que ayudará a la productora de grafito a descarbonizarse y también será enviado a la factoría de amoníaco de Langosteira.

Un proyecto prioritario

El documento de la Xunta recoge, asimismo, los antecedentes de los pasos legales. Así, en enero del 2023, Armonia Green Galicia solicitó la autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental ordinaria para instalar la planta de producción de amoníaco verde en Langosteira. El proyecto ya había sido declarado por el Consello da Xunta como una iniciativa empresarial prioritaria Posteriormente, Medio Ambiente acordó la tramitación de urgencia del procedimiento de autorización ambiental integrada y la evaluación de impacto ambiental ordinaria. 

En junio del pasado año, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió los datos por los que se sometían a información pública la solicitud de autorización ambiental integrada y el estudio de impacto ambiental, mientras que este jueves la Xunta aprobó otorgar a la empresa la autorización ambiental integrada, un documento que fija las condiciones y precauciones que tiene que seguir la empresa para respetar el medio natural y prevenir la contaminación.