La Guardia Civil también lo investigó por delitos de explotación laboral, agresión sexual, prostitución, detención ilegal, daños contra la integridad moral, estafa y defraudación del fluido eléctrico
03 mar 2024 . Actualizado a las 10:44 h.El equipo territorial de policía judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Cambre detuvo a un vecino de Mesía como supuesto autor de los delitos de explotación laboral, trata de seres humanos, agresión sexual, prostitución, detención ilegal, contra la integridad moral, defraudación de fluido eléctrico y estafa, en la fase de explotación de la operación Loraba.
La operación, tutelada por el juzgado de Instrucción número 2 de Ordes, se inició el 7 de junio del 2023, tras tener conocimiento los agentes de la posible comisión de varios delitos sobre una mujer menor de edad. Esta víctima relató que unos meses atrás vio «un anuncio en internet que ofertaba un empleo de camarera», por lo que contactó con el supuesto responsable a través del número de teléfono que aparecía en el.
Una vez concretadas las condiciones que simulaban ser «excelentes», empezó a trabajar ese mismo día en el turno de tarde, finalizando su jornada a las tres de la madrugada. «Al terminar, el jefe, que estaba acompañado por dos mujeres, la invitó a tomar una copa con ellos para celebrar su llegada a la empresa. Con la segunda consumición comenzó a sentirse mal, recordando vagamente lo que sucedió esa noche, estando entre esos recuerdos el encontrase desnuda encima de la mesa de billar y que su jefe la agredió sexualmente. A la mañana siguiente amaneció en una de las habitaciones del establecimiento de la cual no podía salir por encontrarse la puerta cerrada con llave. Después de un rato despierta, entró el jefe y la volvió a agredir sexualmente, abandonando ella el club a las pocas horas», explican los agentes sobre el testimonio de esta víctima.
La Guardia Civil investigó los hechos en aras de constatar su veracidad y detener al presunto autor del ilícito en su caso. En el transcurso de «la compleja y difícil investigación», sostienen los efectivos, contaron con la colaboración de la abogada de la OID de Sos Racismo Galicia y descubrieron la existencia de otras 23 posibles víctimas de esta persona.
Se aprovechaba de las situaciones precarias
El modus operandi del arrestado consistía en insertar anuncios en una página de internet, ofertando trabajos de camarera, limpiadora, pintores, albañiles, personal para reformas, etc. Su intención era la de captar mediante el engaño a personas vulnerables, preferiblemente inmigrantes en situación irregular, no solo por su edad o su capacidad, sino por su situación precaria económica y legal, en toda la geografía española. Una vez la víctima establecía contacto con él, les comunicaba las condiciones del empleo en las cuales supuestamente se incluía el alojamiento, por lo que debían abonar un importe en concepto de fianza, teniendo que solicitar muchas de ellas dinero a sus familiares en su país o contratar créditos para hacer frente a la misma, siendo a criterio de los investigadores la estafa de esta cantidad inicial el motivo principal de la captación de personas.
«Una vez cobrada la fianza, trasladaba a los empleados a dos locales de alterne de su propiedad, para realizar las labores contratadas. Dichos inmuebles carecían de agua corriente y la mayoría de estas personas pernoctaban hacinadas en el suelo, careciendo de libertad para la entrada y salida del local. Además permanecían en todo momento bajo la amenaza de ser denunciadas ante las fuerzas de seguridad por su situación irregular en España, con la consiguiente apertura de un supuesto expediente de expulsión», destacan los agentes.
Dos dobles acometidas de suministro eléctrico
A dos de las mujeres contratadas les ofertó posteriormente el trabajar en el club como prostitutas, quedándose con gran parte o con la totalidad de la cantidad que los clientes habían abonado por sus servicios. Como fruto del trabajo de campo realizado por los miembros del ETPJ, se corroboraron otros dos casos de agresiones sexuales a sus empleadas, realizadas supuestamente bajo sumisión química, detectando también que el local disponía de dos dobles acometidas de suministro eléctrico según un informe de los técnicos de la empresa suministradora.
La Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como supuesto autor de los delitos de explotación, trata de seres humanos, agresión sexual, prostitución, detención ilegal, daños contra la integridad moral, estafa y defraudación del fluido eléctrico.