Inés Rey sobre la reforma de San Andrés, en A Coruña: «El inicio es inminente. Hay zonas intransitables»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Inés Rey en «Cita en María Pita»
Inés Rey en «Cita en María Pita»

La alcaldesa también resaltó en «Cita en María Pita» que se están redoblando esfuerzos para recoger toda la basura, cartón y voluminosos

16 feb 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

Inés Rey regresó este viernes, tras el parón de carnaval, al programa Cita en María Pita, de Radio Voz, para abordar varios temas de actualidad en la ciudad. En su intervención, la regidora avanzó que el inicio de la obra de reforma de San Andrés es inminente: «Va a empezar a finales de este mes o a principios de marzo con la tan necesaria reforma de ese tramo de la iglesia Castrense y la calle Sol, que está en un estado lamentable para circular y para cruzar. Hay zonas intransitables». La intervención, añadió Rey, se hará una vez pase la vuelta ciclista, el día 22 de febrero. «No se hicieron en febrero por el carnaval. Pero la obra está adjudicada y el inicio es inminente», matizó.

La alcaldesa también afirmó que la basura acumulada en las calles se debió a «una huelga encubierta y un conflicto entre los trabajadores y la empresa. Nosotros hemos exigido desde el primer momento que se regularizara cuanto antes una situación de anormalidad, donde no se estaba recogiendo la basura y se estaba acumulando ya de una manera preocupante en muchos puntos de la ciudad». Rey señaló que desde que llegaron a un preacuerdo «se están redoblando esfuerzos para recoger toda la basura, cartón y voluminosos. Quedan aún algunos puntos de la urbe por recoger, pero confío que en las próximas horas y días esté todo normalizado y no volvamos los ciudadanos a ser rehenes de una situación similar».

Los fallos en dos relojes históricos de la ciudad también ocuparon una parte del programa. «Se va a arreglar el reloj del Obelisco. Ya en el mandato anterior los tuvimos que poner todos en hora. Son intervenciones que requieren su tiempo. El del Obelisco ya se hizo una reparación y ahora toca hacer otra. Y también el de Méndez Núñez. Es maquinaria muy antigua, delicada, con piezas a veces que hay que pedir a no se sabe dónde y que lleva su tiempo. Pero se van a poner en hora». De hecho, este viernes se desplazaron varios operarios hasta el reloj floral de los jardines. Los trabajadores precisaron que se habían forzado las agujas y el acceso a la maquinaria. «Se empeñan en arrancar las agujas. Entonces estamos trabajando en colocar unas fijaciones nuevas y ponerlo en funcionamiento en la mayor brevedad posible».  

Sobre la manifestación que han tenido este viernes los vecinos de la ronda de Outeiro por el proyecto de humanización de las casas de Franco, Rey se mostró abierta al diálogo. «Vino la farmacéutica al pleno a comentar esta situación y se han reunido con ellos para ver en qué puntos hay un desacuerdo grande con esa obra de humanización y modificar el proyecto en aquello que se pueda modificar y que contente a los vecinos». En todo caso, la regidora resaltó que «son mejoras de accesibilidad para mejorar allí el entorno. Es una zona muy congestionada de coches y edificios y que tiene pocas zonas verdes o de esparcimiento. Tratamos de mejorar la calidad urbana de una zona que tiene una gran densidad de población».