El belén municipal de A Coruña abre con una nueva vecina: «Lembrar a Luísa Villalta é recuperar o seu legado cultural e a súa pegada feminista»

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

La nueva figura que se integra en el nacimiento artístico municipal es uno de los homenajes previos a los actos conmemorativos que tendrán lugar en el 2024 en la ciudad

05 dic 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió en la tarde de este martes el acto de inauguración del belén municipal, un acto ya tradicional de las fiestas de Navidad desde hace más de tres décadas, y que este año tiene como principal novedad la inclusión de la escritora Luísa Villalta (A Coruña, 1957) entre las figuras que integran el nacimiento artístico municipal. Villalta, nacida en la calle Vila de Laxe del barrio de A Falperra, será la gran protagonista del Día das Letras Galegas no 2024, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su muerte.

De esta forma, con su incorporación al belén, «imos abrindo camiño ao abano de actos conmemorativos que terán lugar na Coruña o ano que vén na súa lembranza», resaltó Rey, acompañada en el acto por familiares y conocidos de Villalta.

Luísa Villalta, que era docente en el IES Isaac Díaz Pardo de Sada, fue un exponente fundamental a la hora de trenzar la identidad de la literatura gallega entre las décadas de los 80 y los 90. «Ler a Luísa era, e é, viaxar ao corazón dos barrios da nosa cidade. Unha persoa coma ela, que se achegou a todos os recunchos ocultos da Coruña con sensibilidade e compromiso, tiña que formar parte da nosa paisaxe urbana. E así é desde o ano 2019, cando se incorporou o seu nome ao noso rueiro, no barrio de Xuxán», dijo Rey. «Lembrar a Luísa Villalta é recuperar o seu legado cultural e a súa pegada feminista», añadió la alcaldesa.

La figura del belén de Luísa Villalta, elaborada sobre una base de barro cocido policromado, se suma así a las aproximadamente 230 ya existentes en el decorado, a las que se fueron incorporando anteriormente figuras que tuvieron un protagonismo clave en la evolución de la ciudad y sus instituciones. Es el caso de Isabel Zendal y Ramón Pérez Costales, incluidos en años previos. En este sentido, el Belén Municipal, que también cuenta con numerosas arquitecturas que replican el Portal de Belén, el templo de Jerusalén y el castillo de Herodes, ocupa una superficie de cien metros cuadrados.

La alcaldesa invitó a la ciudadanía a visitar el Nacimiento Artístico Municipal, «un tesouro que forma parte do noso patrimonio, que pertence ás coruñesas e coruñeses, e no que cada figura garda un anaco de historia da nosa cidade». El Belén, habilitado en el Salón de Exposiciones del Palacio Municipal de María Pita, estará abierto a la ciudadanía hasta el día 6 de enero, de lunes a domingo en horario de mañana (11.00 a 14.00 horas) y de tarde (17.00 a 21.00 horas). Habrá, eso sí, días con horarios especiales: el 24, 25, y 31 de diciembre (de 11.00 a 14.00 horas); el 1 de enero (17.00 a 21.00 horas); el 5 de enero (11.00 a 14.00 horas); y el 6 de enero (17.00 a 21.00 horas).