Orlando Hernández: «Soy ingeniero, pero estoy dispuesto a trabajar de lo que sea»

Lidia Fernández A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Lidia Fernández

Los extranjeros se encuentran con muchas dificultades a la hora de encontrar empleo en el área metropolitana de A Coruña

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina de empleo de Monelos es una de las tres sedes que dan servicio al área metropolitana de A Coruña. Las obras de rehabilitación del centro que acaban de iniciarse han obligado a concentrar su actividad en otro centro, situado en la Praza de Luís Seoane, donde atienden a diario a más de un centenar de demandantes de empleo, no solo de los distritos colindantes como Elviña o Matogrande, sino que también dan servicio a los ciudadanos de otros concellos limítrofes como Cambre o, incluso, Carral. «Antes la gente acudía al centro que le correspondía por código postal o cercanía», comentó uno de los trabajadores de la oficina de Monelos. «Ahora no es necesario acudir exclusivamente al centro asignado, por lo que nos encontramos con mayor afluencia de demandantes», aseguraba este mismo trabajador, que ratifica que, de media, acuden a las oficinas en torno a unas 200 personas a diario. «A veces más, y a veces menos. Aquí tenemos las oficinas del SEPE y también de Emprego Galicia, por lo que la gente se reparte bastante», aseguraba.

Perfil de los solicitantes

A pesar de que no existe un único perfil de demandantes de empleo, muchos extranjeros recién llegados hacen uso de este servicio. Tal es el caso de Orlando Hernández, venezolano que acaba de aterrizar en A Coruña. «Soy ingeniero civil y especialista en mercadeo para empresas, pero he trabajado en muchos puestos diferentes. Fui director de mantenimiento de un aeropuerto también», admitía este padre de familia, con raíces gallegas. «Mi familia viene el 23 de diciembre y necesito empleo para poder mantenernos en España», reconoce. «A pesar de los estudios que tengo, vengo con la mayor humildad, porque lo que necesito es trabajar y estoy dispuesto a hacerlo», reitera, muy agradecido por el trato recibido tanto en la oficina de atención a los retornados como en la de empleo a la que acudió este jueves.

El caso de Felipe Barreto es algo diferente. Brasileño de nacimiento pero coruñés de acogida desde hace 5 años, este joven de 19 años y estudiante de informática ha trabajado en diferentes sectores. «Estuve en un bar y también en una discoteca», explicó. «Llevo dos meses desempleado. Voy a empezar otro curso de informática, que es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar», admitió, «pero seguiré trabajando los fines de semana en la hostelería mientras no me sale nada», concluyó.

Lidia Fernández

La rehabilitación del edificio costará 1,27 millones y estará lista en el 2024

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó este jueves las obras que se acaban de iniciar en la oficina de empleo de Monelos, una de las tres que dan cobertura al área metropolitana de A Coruña. Con una financiación de 1,27 millones de euros, la renovación de las instalaciones se enmarca dentro del programa de mejora de las sedes que dan este servicio en la comunidad, con ayudas que en este 2023 han llegado a los 3,3 millones de euros. En las tareas de rehabilitación de este centro trabajan en la actualidad un total de 23 personas, que atienden al mayor número de demandantes de empleo de Galicia, concretamente 14.039, como destacó el delegado territorial. Esto supone que cada trabajador atiende una media de 600 solicitantes, una cifra muy superior a la media de la provincia, que se sitúa en unas 372 personas. Trenor aseguró que las obras estarán finalizadas el próximo año. «É unha obra grande e con moitas esixencias técnicas», manifestó.