Inditex aumenta un 30 % la ayudas para que alumnos de doctorado de la Universidade da Coruña realicen estancias en el extranjero

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

cedida

El secretario general de la empresa y el rector de la UDC presentaron la nueva convocatoria del programa inMotion

03 nov 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el secretario general de Inditex, Javier Monteoliva, y la vicerrectora de Planificación Académica e Innovación Docente, Nancy Vázquez, presentaron este viernes la nueva convocatoria del Programa inMotion de ayudas para estadías predoctorales Inditex-UDC.

Este programa se desarrolla bajo el amparo del convenio de colaboración entre la UDC e Inditex para la internacionalización de los estudios de doctorado, firmado en julio del 2013. A través de estas ayudas se financian estadías predoctorales de investigación de tres meses de duración en universidades y centros de investigación en el extranjero, que tienen como objetivo complementar la formación doctoral de los estudiantes y permitirles obtener la mención internacional en el título de doctor. Además, para fomentar entornos de investigación diversas e inclusivas, este programa reserva el 5 % de las ayudas para estudiantes con discapacidad.

En estos diez años de convenio, Inditex ha aportado un total de 1.135.000 euros y en los próximos cinco años desembolsará 650.000 euros, lo que supone un 30 % más.

Desde su puesta en marcha, 274 estudiantes de los programas de doctorado de la UDC han realizado una estadía en el extranjero con esta ayuda. Los centros de destino elegidos abarcan un total de 33 países distribuidos por los cinco continentes, principalmente Europa y América, con una incidencia mayoritaria de los países que tienen una larga trayectoria a la cabeza de la generación de conocimiento, como son Estados Unidos y el Reino Unido.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de estas ayudas, Inditex aumentó su cuantía de mecenazgo a la Universidade da Coruña, pasando de 100.000 a 130.000 euros.

Durante el acto de presentación de la próxima convocatoria de las ayudas Inditex-UDC, el rector subrayó que «a internacionalización é unha das liñas estratéxicas da UDC e para iso é importante a posibilidade de estadías do noso persoal investigador en institucións internacionais de referencia».

Por su parte, el secretario general de Inditex incidió en que InMotion «constituye una referencia en España en materia de internacionalización de estudios de doctorado».